Escolarización

Educación asegura que la ratio de alumnos por aula en Córdoba "es una de las más bajas de Andalucía"

  • Inmaculada Troncoso explica que no pueden alterar el cupo por la Lomloe e insiste en que si hay reducción de unidades se sabrá en septiembre

La delegada de Educación, en el centro, durante su visita al instituto Maimónides.

La delegada de Educación, en el centro, durante su visita al instituto Maimónides. / El Día

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha asegurado que el promedio de número de alumnos por aula en Córdoba es "uno de los más bajos de Andalucía". Así, ha indicado que la ratio en la provincia cordobesa es de 18,7 alumnos en Infantil, frente a los 20,85 que hay en Andalucía, mientras que la de Primaria es de 19,9 por aula, dos alumnos menos que la media andaluza en este nivel.

En el caso de la Educación Secundaria, Troncoso ha detallado que la media es de 25,6 estudiantes por clase, mientras que de 28,7 en Bachillerato. Se trata de ratios medias inferiores entre tres y cinco puntos a las máximas permitidas y establecidas por el Ministerio de Educación en los centros públicos, que es de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

La delegada ha puesto de manifiesto estos datos después de que la Junta de Personal Docente No Universitaria haya indicado que el próximo curso más de una veintena de colegios de la provincia de Córdoba vayan a perder unidades debido a la bajada de la natalidad. En la visita que ha realizado al instituto Maimónides, Troncoso ha vuelto a insistir en que no será hasta el próximo mes de septiembre cuando realmente se conozca el número total de unidades que se van a clausurar.

Será entonces, según ha apuntado, "cuando queden fijadas las unidades en función del número de solicitudes y las necesidades. Durante estos meses se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado".

Es más, ante la posibilidad y también la petición de las organizaciones sindicales de que se reduzca el número de alumnos por aula, la delegada ha hecho referencia a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, la Lomloe, que "no ha alterado la ratio y, por ello, debemos ajustar esas unidades a la demanda que hay". Es decir, que no se puede reducir aun más la cifra de escolares por unidad por esta norma estatal.

No obstante, ha reconocido que desde la Delegación de Educación "seremos sensibles y dependerá de la situación de cada centro". 

Troncoso ha reconocido el descenso significativo de la natalidad en Córdoba en los últimos años, pasando de 6.901 nacimientos en 2016, a 6.497 en 2017 y 6.215 en 2018, es decir, "son 686 alumnos menos los que se escolarizarán en Educación Infantil".

A su juicio, las solicitudes de nuevo ingreso "son un reflejo fiel del descenso de la natalidad. En concreto, una vez contabilizadas las solicitudes de plazas para segundo ciclo de Educación Infantil, hemos observado para el próximo curso un 33,81% de vacantes sin cubrir, es decir, 3.001 de las 8.875 plazas, 330 menos que en el curso 2020-2021".

Nuevos orientadores en las aulas

Durante su visita al instituto Maimónides, Troncoso ha presentado el programa PROA+, que ha acordado la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla docente de los centros públicos con la incorporación de 460 orientadores.

Este personal, destinado a implementar el nuevo programa, reforzará los Departamentos de Orientación de 20 institutos de Secundaria y 18 Equipos de Orientación Educativa de Córdoba. "En total, son 50 los centros educativos que se beneficiarán de este programa, destinado a luchar contra el fracaso escolar", ha detallado.

Con estos nuevos profesores, el incremento extraordinario de profesionales para este curso en los centros docentes públicos supera los 600 en la provincia de Córdoba La incorporación de los docentes se prolongará hasta la finalización del presente curso escolar.

Este programa se desarrolla en los centros educativos públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tienen planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y que tiene por objeto fortalecer aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano.

Troncoso ha señalado "estos centros necesitan apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado".

Estos 460 docentes se suman a los 6.949 maestros y profesores ya contratados para este curso extraordinario por el covid-19 en la red pública (7.409 en total), a los que hay que sumar los 1.327 docentes de la red concertada (8.736). Además, se ha reforzado el personal de limpieza en los institutos de titularidad de la Junta (1.600) y 152 Personal Técnico de Integración (PTIs). En total 10.488 profesionales se han incorporado al sistema educativo este curso. La delegada de Educación ha avanzado que para el próximo curso "se va a intentar mantener" estos refuerzos. 

Visita al colegio Los Mochos

La delegada de Educación visita el colegio Los Mochos. La delegada de Educación visita el colegio Los Mochos.

La delegada de Educación visita el colegio Los Mochos. / El Día

Troncoso también ha visitado el colegio Los Mochos, situado en el Veredón de Los Mochos del municipio de Almodóvar del Río, una zona de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e Inclusión Social. Este centro también se ha beneficiado del programa PROA+, con tres orientadores más.

Los 16 docentes que desarrollan su labor educativa en este centro, se esfuerzan día a día, por inculcar en la comunidad la importancia de formarse para poder progresar de forma satisfactoria en el futuro.

"La formación que recibe el alumnado es integral, puesto que nos preocupa innovar, a través de metodologías activas que buscan, primordialmente, la participación del alumnado, sino también la educación socio-emocional de nuestros alumnos y alumnas", ha destacado su director, Juan Castro Garrido.

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