Córdoba

Economía publica una guía para evitar fraudes al comprar joyas

  • El folleto se repartirá en las asociaciones de consumidores y las de joyería de la provincia

La Junta de Andalucía ha publicado una Guía para Joyería dirigida principalmente a establecimientos y consumidores con el objetivo de evitar el fraude a la hora de comprar joyas. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el director del Laboratorio de Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía (Ecomep), Fernando López, presentaron ayer el díptico, que indica a la ciudadanía que las piezas tienen que estar contrastadas para la venta y la información que deben contener sobre su contenido en metal precioso.

Esta guía recoge cuáles son los metales preciosos, su calidad mínima para ser comercializados y su garantía de calidad (que son las marcas y contrastes que identifican al fabricante o importador y las que realizan los laboratorios autorizados para indicar la clase de metal y su calidad). Además ofrece una explicación de la simbología utilizada para validar las piezas y aclara el significado de cada símbolo. El folleto se repartirá entre asociaciones de consumidores y asociaciones de joyería.

Expósito recordó que en Andalucía existen dos laboratorios de contraste y uno de fabricante, ambos ubicados en Córdoba. La Delegación de Economía e Innovación controla todo el proceso, "manipulación de la mercancía, muestreo, análisis, contraste y expedición". Además, el delegado incidió en la necesidad de que todas las piezas de joyería estén correctamente marcadas "porque esta información beneficia a un sector muy importante en Córdoba como el de la joyería y promociona la marca Córdoba como sinónimo de calidad".

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