Córdoba

Ecologistas en Acción tilda de "apuesta obsoleta y desfasada" retomar el proyecto de la Ronda Norte

  • La organización considera que la propuesta supone "desmembrar el tejido urbano"

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba. Tramo de la Ronda Norte de Córdoba.

Tramo de la Ronda Norte de Córdoba. / Juan Ayala

Comentarios 0

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo al anuncio hecho por el alcalde, José María Bellido, de retomar el proyecto de la Ronda Norte. Para la organización, se trata de un proyecto "muy costoso económicamente, pues supone una inversión desproporcionada".

"Socialmente, el proyecto de Ronda Norte supone desmembrar el tejido urbano y, desde el punto de vida medioambiental, supone apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado", ha señalado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Ayuntamiento de Córdoba de su intención de iniciar la actualización del proyecto de la Ronda Norte, que data de 2008. Entre otras mejoras al trazado, se ha analizado la necesidad de salvaguardar y respetar el espacio del futuro Parque de la Asomadilla, sin que lo atraviese de este a oeste. 

Sin embargo, para Ecologistas en Acción se entiende que "debe abrirse un debate en el que, en el escenario de una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles, se ponga en valor la necesidad de apostar por un nuevo modelo de transporte basado en el transporte público, en el acortamiento de las distancias y en el uso de sistemas no contaminantes de desplazamiento".

Así, ha señalado que "apostar por promocionar más aún el transporte motorizado con la nueva Ronda Norte es un sinsentido y una grave irresponsabilidad en estos tiempos de gran contaminación atmosférica en Córdoba y de emergencia climática".

Desempolvar la Ronda Norte "supone retomar un proyecto que lleva un retraso tan brutal que ya se ha quedado obsoleto en sus planteamientos y estrategias frente a la situación contemporánea de apuesta total por la movilidad sostenible", ha añadido.

Una autovía en el interior de la ciudad

Para Ecologistas en Acción, con la realización de este proyecto se introduciría en la ciudad una autovía, eludiendo el debate urbanístico que supone la alteración de la directrices del PGOU vigente de Córdoba, que dice literalmente: "La proximidad de la ciudad con la sierra no facilita la posibilidad de una Ronda Norte de la ciudad que, conectando con la actual de Levante y la futura (ya existente) de Poniente, constituyera la circunvalación completa de Córdoba. La orografía y, sobre todo, el respeto paisajístico, desaconsejan plantear este vial. Se propone la utilización de vías de penetración alternativas que posibiliten el acceso rápido a esta zona Norte de la ciudad".

En esta línea, sostiene también que en la situación financiera en la que se encuentran las administraciones y el conjunto del Estado "no parece en absoluto afortunado comprometer una inversión de estas características cuando las prioridades deben ir hacia inversiones en salud, educación, dependencia, pensiones, etc". 

Por ello, continua, "el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con esta infraestructura faraónica supone, asimismo, aparcar otros proyectos encaminados a garantizar un modelo de movilidad urbana más sostenible".

Ecologistas en Acción añade que "la propuesta de Ronda Norte reproduce apenas unos 900 metros más al norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo en las vías del ferrocarril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios