Medio Ambiente

Ecologistas en Acción Córdoba pone en marcha una campaña para denunciar las "podas abusivas" en el arbolado urbano

  • El colectivo asegura que las podas "dañan la salud de las plantas, afean su imagen natural e impiden que cumplan las funciones de sombreado"

Poda de árboles en Córdoba.

Poda de árboles en Córdoba. / El Día

Ecologistas en Acción Córdoba ha puesto en marcha la campaña Podar sin hacer daño para mostrar su rechazo a las podas que, "sin que esté justificado por razones estructurales, eliminan por completo la copa de los árboles urbanos, ya que dañan su salud, afean su imagen natural e impiden que cumplan las funciones de sombreado, mejora de la calidad del aire, refugio animal y embellecimiento de la ciudad".

"Con demasiada frecuencia" se observan en diferentes zonas de la ciudad podas de los árboles urbanos que este colectivo considera "abusivas y dañinas" para estos ejemplares por "no tener justificación estructural que así lo aconseje". Son podas, asegura el colectivo, que "eliminan sin justificación prácticamente toda la copa del árbol, dejando sólo el tronco pelado y, si acaso, algunas ramas gruesas".

"Existe la creencia popular de que los árboles necesitan podas severas para ganar fuerza. Sin embargo, actualmente dicha práctica no tiene sentido en el arbolado urbano y carece de base científica", según Ecologistas en Acción. Al contrario, agregan, "las recomendaciones científicas son que, en árboles maduros, la poda respete al menos dos tercios de las ramas y copa; y que no se corten ramas gruesas, salvo casos puntuales en los que haya peligro para las personas o en los que el árbol esté enfermo".

Las consecuencias de este tipo de intervenciones "son graves e irreversibles" para el árbol y "afectan a todas las especies provocando daños como la brotación precipitada, masiva y sin orden alguno, de chupones -en vez de ramas jerarquizadas y sólidas-, ramas inseguras y mal insertadas, debilitamiento integral del árbol, pudriciones e infecciones en cortes, aceleración del proceso de envejecimiento, copas enmarañadas y poco oxigenadas, desfiguración de la forma natural de la copa, daños a la avifauna local".

Por estas razones, Ecologista en Acción Córdoba pone en marcha la campaña Podar sin hacer daño con la que pretende conseguir "un estado de opinión ciudadana propicia para evitar este tipo de prácticas".

Como primera acción de esta campaña, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía para que se envíen al correo electrónico del colectivo (cordoba.ciudad@ecologistasenaccion.org) fotografías de “árboles mutilados” indicando su localización para hacer un montaje audiovisual denunciando las podas abusivas que se produzcan en la ciudad.

La segunda actividad será la presentación del libro Árboles de tu ciudad y una charla posterior bajo el título Podar sin hacer daño que se celebrará el próximo día 5 de abril y de la que el colectivo dará información más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios