Inauguración La delegada provincial y el juez decano constituyen los tribunales

Día de estreno en la Justicia

  • Los tres nuevos órganos de penal 5, contencioso 5 e instancia 10 comienzan a funcionar con el conjunto de su plantilla pero sin ninguno de sus magistrados

Mesas nuevas, estanterías vacías, paredes en blanco y mucho trabajo por delante. Éste era el panorama que ayer se vivía en los tres juzgados que comenzaron a funcionar en la capital. El nuevo penal 5, el contencioso 5 y el de primera instancia 10 echaron a anchar con una única misión: descongestionar el saturado sistema judicial.

La inauguración de las nuevas instancias por parte de la delegada de Justicia, Mercedes Mayo, y el juez decano, Luis Rabasa, se hizo sin contar con ninguno de los magistrados, que aún disponen de unos días para tomar posesión de sus destinos. Dos de los tres titulares vienen de fuera y el tercero procede del órgano de Violencia de Género.

Mayo valoró de forma "muy positiva" la jornada de estreno en los recién estrenados juzgados, al tiempo que insistió en que su creación va a servir para aliviar de forma "importante" el resto de tribunales. La realidad es que ningún juzgado se libra del exceso de trabajo que soportan todas las jurisdicciones y prueba de ello es que gran parte de los funcionarios que se han incorporado a los nuevos órganos vienen "huyendo" del exceso de trabajo de sus antiguos destinos.

María del Carmen Luna llegó ayer al nuevo contencioso procedente de Instancia 1. "He pedido comisión de servicio por el exceso de trabajo que tenía en el otro juzgado, donde he permanecido 17 años", reconocía esta funcionaria. "Con la crisis, el volumen de expedientes ha aumentado mucho, por lo que he decido probar aquí", apuntaba.

Algo similar le ocurre a su compañera Loli Hidalgo, que viene de la Fiscalía de Menores. "Allí estábamos continuamente de guardia, de modo que también solicité el cambio para mejorar la situación", apuntaba esta funcionaria.

A pesar del exceso de trabajo, el ambiente de ayer era de optimismo, pues la incorporación de tres juzgados más revertirá en un mejor funcionamiento del sistema. Además, la mayoría de los funcionarios que se han incorporado tiene una gran experiencia, lo que garantizarán un comienzo rodado.

Mayo subrayó que su Delegación seguirá trabajando como hasta ahora para incrementar recursos de todo tipo, pero recordó que esta ampliación es la mayor registrada en la provincia en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios