Córdoba

Detectados siete casos de gripe A en la cárcel de Córdoba

  • Según el sindicato mayoritario de la prisión, la masificación de presos hace fácil que el virus se propague entre todos los internos.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha informado de la existencia de siete casos de gripe A en la cárcel provincial de Córdoba.

Este sindicato, mayoritario en el sector penitenciario y en la prisión provincial de Córdoba, informó hoy de la existencia de siete casos "de momento" de gripe A en el centro.

Según ha comunicado, el 18 de agosto, se detectaron siete casos de gripe A "mediante una analítica efectuada a internos sospechosos que pudieran padecer el virus”. De ellos, cuatro se encuentran actualmente en el módulo 4, dos en el módulo 3, uno en el departamento de enfermería y otro en el hospital debido a su situación más urgente.

Acaip ha explicado que "como medida y atendiendo al protocolo de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria en caso de Gripe A, se ha puesto en cuarentena o aislamiento sanitario el módulo 4 con alrededor de 140 internos. Ningún interno puede abandonar o salir las instalacioness, por lo que, en estos momentos, el teléfono es la única vía de comunicación con sus familiares". En dicho módulo, se han repartido mascarillas para intentar impedir la propagación de dicha gripe.

En el módulo 3, los tres internos afectados han sido aislados en sus celdas sin que puedan salir de las mismas para evitar el contagio. Lo mismo ha ocurrido con el interno del módulo de enfermería "que sigue confinado en el mismo". En cuanto al interno que se encuentra en el hospital, fue llevado allí el miércoles debido a la gravedad de los síntomas que padecía.

El sindicato ha subrayado que "desde que se tuvo conocimiento de dichos casos de gripe A hasta que se tomaron las primeras decisiones oportunas, pasaron varias horas". Debido a esta situación, se espera que no haya repercusiones más graves "debido a la rápida propagación del virus".

En el centro penitenciario de Córdoba se ha realizado una videoconferencia entre la dirección del centro y sindicatos con la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria para evaluar la situación y atajar la propagación del virus de la gripe A en la prisión.

Según el sindicato, se trata de "algo complejo, ya que el medio penitenciario es uno de los colectivos más amenazados en sufrir este virus”. Este hecho se debe a “la masificación que se produce en este tipo de centros y al porcentaje alto de internos que sufren enfermedades como el sida, tuberculosis o hepatitis, que provocan que las defensas del organismo sean muy bajas".

Por otro lado, Acaip ha manifestado que la cárcel de Córdoba "ha alcanzado en este semana una masificación de más de 1.950 internos, lejos de las 1.008 plazas para las que se construyó". De este modo, ha denunciado de nuevo la situación “en la que se encuentra y los incidentes que prácticamente a diario se suceden, debido sobre todo a la masificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios