Córdoba

Después del gran día de rebajas

  • La mayoría de los pequeños comercios abren sus puertas al periodo de descuentos una jornada después que el resto y aseguran que las ventas sólo crecerán un 4%

El primer día de rebajas fue calificado por el presidente de Centro Córdoba, Antonio Pastor, como "espectacular" con respecto a las ventas obtenidas, pero lo cierto es que para la mayoría de los pequeños comercios el periodo de descuentos comenzó ayer, por lo que no vivieron ese aluvión de clientes del lunes que, como apuntó Pastor, "hizo recordar las rebajas de hace 15 años". Y es que ese día se conjugó una fórmula mágica, ya que, a la habitual aceptación que tiene este periodo de rebajas entre los consumidores en su primer día, se sumó lo que fue una jornada festiva, y "la gente se echó a la calle".

El problema es que no se puede hacer una previsión de ventas teniendo en cuenta los extraordinarios datos que arrojaron el lunes las cajas de la mayor parte de los comercios, sobre todo las de las grandes superficies, que fueron, en definitiva, las que abrieron al cien por cien. En este sentido, el dueño de la empresa familiar Orga, Francisco Ayuso, advirtió que "el escalón en las ventas de un día para otro ya se ha notado y ha sido descendente", algo que se puede mantener a lo largo del todo el periodo, teniendo en cuenta la evolución de años anteriores, aunque en los fines de semana que "suelen remontar un poco las ventas". Así, cabe destacar que, a pesar de que Comercio Córdoba señaló que los pequeños establecimientos abrieron sus puertas el lunes, lo cierto es que este periódico pudo constatar que el 90 por ciento de los mismos decidió no abrir el día festivo. Una de las zonas en las que sí abrieron ese día fue La Viñuela, donde el presidente de los comerciantesde la zona, Manuel Rubio, señaló que el objetivo de este año es superar en un 10 por ciento las ventas del año 2007. Una meta que, a pie de calle, no se plantea sin embargo la mayoría de los comerciantes.

Aún así, la previsión que la federación de comercio de la provincia ha realizado para este periodo es optimista para todos los tipos de negocios teniendo en cuenta la situación económica actual que vive el país. El vicepresidente de Comercio Córdoba, Félix Lambert, afirmó que se espera que las ventas crezcan con respecto al pasado año un cuatro por ciento. Esta cifra es, sin duda, "positiva", aunque en este mismo periodo en 2007 la recaudación creció un diez por ciento, un dato que este año no esperan alcanzar los empresarios cordobeses. De este modo, los comerciantes encuestados por este periódico al frente de un establecimiento familiar aseguraron ayer que se sentirían satisfechos con igualar la marca registrada en 2007. Y es que para la mayor parte de los pequeños comercios el primer día de rebajas fue ayer, una jornada en la que hubo una afluencia normal y, por tanto, no muy halagüeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios