Córdoba

Desestiman dos recursos sobre la retirada de mobiliario y veladores

  • Un fallo asegura que el Ayuntamiento busca el equilibrio entre el interés general y el privado

Veladores en la calle Victoriano Rivera. Veladores en la calle Victoriano Rivera.

Veladores en la calle Victoriano Rivera. / el día

Dos juzgados han rechazado los recursos interpuestos por dos establecimientos hoteleros contra la retirada de veladores y mobiliario de sus terrazas ejecutada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En uno de los casos, ha sido el Contencioso Administrativo número 2 el que ha rechazado la petición del propietario del bar El Puerto, en la calle Victoriano Rivera, de incrementar de seis a nueve los veladores permitidos en su terraza. Según la sentencia, "no se puede considerar arbitrario" la decisión de otorgar licencia sólo para seis mesas de dos sillas en lugar de las nueve solicitadas, ya que debido a la anchura de la calle, debe dejarse espacio para los peatones. "Ha de primar el interés general mediante el deber de la Administración de garantizar el bienestar de los ciudadanos (...) frente a los intereses particulares de los establecimientos hosteleros". Según el fallo, el Ayuntamiento "ha mantenido el equilibrio en la satisfacción de ambos intereses" ya que hay veladores y también se permite el "tránsito de usuarios y el acceso a viviendas" o escaparates.

El segundo caso tiene que ver con la retirada de un toldo en el establecimiento La fábrica en la plaza La Flor del Olivo. El local recurrió la acción desarrollada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, previo aviso al infractor, y le solicitó 950 euros, que es el coste que supone ese trabajo. El Contencioso administrativo número 3 ya desestimó el recurso del empresario, que elevó su rechazo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este órgano ha vuelto a desestimar la propuesta ya que la cantidad que se reclama -950 euros- es inferior a 30.000 euros que requiere el TSJA, por lo que "no debe ser admitido a trámite, sin entrar en el fondo".

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha desarrollado varias acciones encaminadas en la ordenación de las terrazas, sobre todo en las zonas más conflictivas del casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios