Córdoba

Desescalada: La tradicional cuestación del Corpus en Córdoba, este año vía 'online'

Un hombre hace su donativo en una campaña pasada de Cáritas del Corpus. Un hombre hace su donativo en una campaña pasada de Cáritas del Corpus.

Un hombre hace su donativo en una campaña pasada de Cáritas del Corpus. / El Día

Uno de los momentos más importantes del año para Cáritas Diocesana de Córdoba es la conmemoración del Corpus Christi en torno al cual se celebra la Semana de la Caridad para recaudar dinero para el fondo diocesano que cada año se destina a la acción social de los grupos de la institución en todas las parroquias de la Diócesis de Córdoba, que han triplicado sus ayudas desde que comenzó la pandemia.

Somos capaces de amar sin medida ha sido el lema elegido para la campaña de este año que comienza hoy domingo de Pentecostés, una semana antes de lo habitual, debido a la pandemia del covid-19, y que durará hasta el próximo 14 de junio con la celebración de la misa del Corpus Christi en la Mezquita-Catedral de Córdoba presidida por el obispo, Demetrio Fernández. Por el momento, se desconoce si la procesión con la Custodia de Arfe saldrá en procesión el domingo 14 de junio; se trata de una decisión que tiene valorar el Cabildo Catedral. 

La campaña del Corpus de 2020 tiene para Cáritas Diocesana de Córdoba varios hitos relevantes durante la segunda semana, actos que se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales, por lo que no se podrá llevar a cabo la tradicional cuestación en la calle. Así, este año la cuestación será online y quien quiera hacer su donación puede hacer en la cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 Concepto: Corpus 2020 o también a través del número de Bizum 33581 hasta el próximo 14 de junio.

El director de la institución en Córdoba, Salvador Ruiz, ha destacado también la urgencia de las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la crisis del coronavirus, "que ha triplicado las personas que por primera vez se acercan a Cáritas a pedir ayuda para necesidades muy primarias, como alimentación, vivienda, suministros o gastos de farmacia".

A ello, ha continuado, "hay que sumar nuestro compromiso constante con los proyectos integrales de promoción social y laboral con personas en riesgo o situación de exclusión social. Hoy, más que nunca, la ayuda de todos es necesaria y urgente para frenar la curva social de la pandemia y promover, desde la inclusión, la gran desescalada de sufrimiento que ha dejado el coronavirus en Córdoba".

En los 168 equipos parroquiales de Cáritas se llevan a cabo programas destinados a mujeres, familias, jóvenes y migrantes, entre otros, con el único objetivo de conseguir la progresiva integración social y laboral de las personas que acuden a nuestras parroquias pidiendo ayuda.

Actividades programadas en la semana del 8 al 14 de junio

Para el lunes 8 de junio se ha programado una conferencia sobre Eucaristía y Caridad, por parte del vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, que tendrá lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Córdoba (en la calle Pérez de Castro, 4) y que será retransmitida por las redes sociales de la entidad.

El martes 9 de junio, por su parte, se dará presentará la memoria de 2019 con todos los datos de los diferentes programas y proyectos y que contará con la presencia del obispo de Córdoba.

Procesión del Corpus del año pasado en Córdoba. Procesión del Corpus del año pasado en Córdoba.

Procesión del Corpus del año pasado en Córdoba. / Juan Ayala

Mientras, la parroquia de San Miguel acogerá el miércoles 10 a las 21:00 la tradicional vigilia eucarística de oración por las personas que sufren pobreza y exclusión. 

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba ha explicado también que "la solemnidad del Corpus Christi nos vuelve a recordar, cada año, que la autenticidad de nuestras celebraciones de la eucaristía, sobre la que se construye toda comunidad cristiana, se prueba por nuestro compromiso en la caridad, el trabajo por la justicia y la defensa de la dignidad de toda persona".

"Este año, más que nunca, nuestras parroquias y comunidades cristianas tienen que ofrecer su testimonio eucarístico en la cercanía, acogida, acompañamiento y ayuda a las personas que más sufren, muy cerca de nosotros", ha anotado.

El obispo de Córdoba, por su parte, acercará cada día a un aspecto diferente de la caridad y del trabajo de Cáritas Diocesana, desde los servicios generales y parroquiales, con varios testimonios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios