Córdoba

Desescalada Córdoba: Sadeco desinfectará la ciudad dos veces por semana

  • David Dorado valora que la empresa de saneamientos "ha salvado muchas vidas" con sus labores de limpieza y desinfección

  • Los edificios públicos contarán con cámaras termográficas y se limpiarán siguiendo el protocolo de las residencias

  • Se eliminarán las barredoras, volverá a utilizarse el dron y se usará una técnica similar a la de los tractores

Trabajadores de Sadeco desinfectan el entorno de la Mezquita de Córdoba ayudados por un dron.

Trabajadores de Sadeco desinfectan el entorno de la Mezquita de Córdoba ayudados por un dron. / Juan Ayala

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba Sadeco desinfectará la ciudad dos veces por semana. Así lo ha anunciado el presidente de Sadeco, David Dorado, que ha hecho balance del trabajado de las delegaciones a su cargo y que ha explicado las medidas que se tomarán a partir de ahora, cuando ya se ha iniciado la desescalada. 

Sobre la desinfección de la ciudad, Dorado ha apuntado que se ha adquirido una flota de vehículos "muy versátiles" que tendrán, entre sus objetivos, sustituir el uso de las sopladores, que dejarán de emplearse para las tareas de limpieza. En lugar de utilizar esta herramienta, los trabajadores de Sadeco emplearán equipos de agua a presión con desinfectante y detergente que cumplirán dos objetivos: limpiar y desinfectar.

En cuanto a esas tareas de desinfección, Dorado también ha incidido en que se usará un sistema similar al de los tractores y se tendrá especial incidencia en mobiliario urbanos, como bancos, señales de tráfico, fuentes o semáforos. Para poder alcanzar ese objetivo de tener la ciudad libre de virus dos veces a la semana, también se trabajará por la noche.

El presidente de Sadeco ha explicado que se volverá a utilizar el dron si fuera necesario, especialmente en aquellas zonas a las que no pueda acceder la maquinaria pesada.

Edificios públicos

Con respecto a la desinfección de edificios públicos, el también delegado de Infraestructuras ha explicado que se utilizará el mismo método aplicado en las residencias, avalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se tendrá especial cuidado con barandillas, pomos y superficie de contacto.

Otra de las novedades es que se instalarán cámaras termográficas para medir la temperatura de trabajadores y usuarios, respetando siempre la protección de datos, según ha manifestado Dorado, que ha añadido que, de hallarse una temperatura anormal, se comunicará a Salud Laboral.

"Sadeco ha salvado muchas vidas en Córdoba"

David Dorado ha querido reconocer el trabajo de los trabajadores de Sadeco durante el estado de alarma. Con ello, ha recordado que desde el primer momento se pusieron manos a la obra con las labores de desinfección, siendo Córdoba de las primeras ciudades de España en iniciar este tipo de trabajos.

"Parte de los buenos resultados ha sido consecuencia de los trabajos de desinfección de Sadeco" ha opinado Dorado, quien ha aseverado además que "Sadeco, en Córdoba, ha salvado muchas vidas". En lo que va de pandemia, la empresa ha desinfectado la ciudad completa hasta diez veces, toda vez que "partíamos de una situación muy seria, ninguno nos podíamos imaginar que íbamos a vivir una situación como ésta".

Parques y Jardines

En cuanto a la labor de Parques y Jardines, Alumbrado Público e Infraestructuras, David Dorado ha apuntado que se tuvo que reducir la plantilla a mínimos esenciales. Con ello, ha valorado el esfuerzo del personal encargado del alumbrado ya que, ha añadido, "con menos personal se han mantenido los estándares de calidad".

En cuanto a esa plantilla, se mandó a casa al personal mayor de 60 años, a quienes tuvieran patologías previas y a quienes tuvieran a su cargo a menores de 12 años. En Parques y Jardines, por ejemplo, se dejó un 50% de servicios mínimos, lo que no ha evitado, obviamente, que la naturaleza haya seguido su curso, con la consiguiente proliferación de hierba o césped y, por lo tanto, de más insectos. Ahora, una vez iniciada la desescalada, se trabaja ya para intentar recuperar la normalidad.

Dado que los parques y zonas verdes de la ciudad estaban clausurados, el personal del área se dedicó a labores de desinfección. Ahora vuelven a sus tareas originales por la apertura de estos espacios, aunque según ha indicado Dorado, de momento, no se abrirán los parques infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios