Córdoba

Denuncian que en la periferia de Córdoba no hay vigilancia policial

  • La Unión Federal de Policía asegura que los agentes sólo atienden las llamadas

La Unión Federal de Policía (UFP) de Córdoba denunció ayer la "inseguridad" existente en las zonas periféricas de Córdoba ante la ausencia de vigilancia de la Policía Nacional en dichos lugares, provocada por "la falta de efectivos que sufre la plantilla en la capital cordobesa". El secretario general del sindicato, Juan Cruz Ramírez, manifestó que en zonas de la Sierra como Las Siete fincas o en lugares de la periferia como Las Quemadas, Las Quemadillas, Alcolea o las parcelaciones de la carretera del Aeropuerto no hay efectivos de la Policía Nacional, lo que implica que sólo se persone una unidad "cuando se recibe una llamada solicitándola". Cruz señaló además que en verano "sólo hay diez patrullas para toda la ciudad", por lo que, con estas cifras, es "imposible" estar en todos sitios, ya que el casco urbano absorbe todos los efectivos disponibles.

En este sentido, Cruz aseguró que en las zonas del extrarradio la "población aumenta considerablemente en verano, lo que hace que la inseguridad sea mayor". Así, puso el ejemplo de la urbanización de la sierra Las Siete Fincas donde los propios vecinos demandan un aumento de los efectivos de la Policía Nacional. La población de esta parcelación, que durante todo el año no llega a 800 personas, en verano oscila entre las 3.000 personas durante la semana y las 5.000 los fines de semana. Cruz manifestó que "Córdoba tiene un extrarradio muy extenso y con la plantilla que hay en estos momentos es muy difícil poder responder a la demanda de seguridad en estos términos". Asimismo, aseguró que la escasa presencia policial en estos lugares se debe "a la falta de efectivos que sufre la plantilla policial de Córdoba", cercana a los 600 agentes.

Para el sindicato, sería necesario una plantilla un 20% más amplia que la existente para poder paliar el déficit de servicios tanto en el término municipal como en la periferia. La UFP cree que esta "anomalía es debida a un catálogo de puestos de trabajo que no es justo, al no contemplar un aumento de efectivos para Córdoba". El secretario general de la UFP de Córdoba aseguró que "lo ideal es que haya un vehículo cerca de las zonas periféricas", puesto que además de acudir con más rapidez a las posibles llamadas de los ciudadanos "sirve como prevención ante delitos". La mayoría de los problemas que se producen en verano en estas zonas son debido a robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios