Córdoba

Denuncian la mala accesibilidad de los autobuses interurbanos

  • Cota Cero critica que muchos vehículos no tengan plataforma elevadora o carezcan de espacio para meter la sillas de ruedas

Uno de los autobuses que sí cuenta con la plataforma elevadora para facilitar el embarque.

Uno de los autobuses que sí cuenta con la plataforma elevadora para facilitar el embarque. / el día

"Lamentables y deplorables". Así calificó ayer el presidente de Cota Cero, Javier García, las condiciones de accesibilidad de los autobuses interurbanos, esto es, del transporte entre los distintos municipios de la provincia. García apuntó que viajar en avión o en tren es cada vez más sencillo, especialmente en el segundo medio, para personas con movilidad reducida. Sin embargo, apostilló, "a la hora de articular la movilidad hacia las zonas rurales encontramos un vacío tremendo", especialmente en comunidades como Andalucía o Extremadura.

Entre la problemática a la que se enfrenta una persona en silla de ruedas a la hora de subir a un autobús de este tipo, según explicó García, destaca el hecho de que "la mayoría" no son accesibles, no tienen espacio para la silla o carecen de plataforma elevadora para facilitar el embarque. Además, según aseguró el presidente de Cota Cero, también se encuentran con la incomodidad de tener que avisar de su viaje a la empresa de autobuses en cuestión con 48 horas de antelación lo que supone "una discriminación" con respecto al resto de la población.

García habló de sistemas sencillos y novedosos como el que sí tienen algunos operadores de este ámbito y que consisten en asientos abatibles a los que basta con empujar para habilitar el espacio reservado. Además, puso como ejemplo al grupo La Sepulvedana, cuya flota está al 100% adaptada para personas con movilidad reducida. Esto supone, indicó el presidente de Cota Cero, que ampliarlo al resto de empresas "no parezca una quimera".

García hizo referencia también a un decreto autonómico de 2009 que informa sobre la accesibilidad en los distintos espacios. Dicho decreto, detalló el presidente de Cota Cero, hablaba de la obligación de que un 15% de los autobuses interurbanos fuera accesible para personas en sillas de ruedas, algo que se cumple, pero que parece escaso.

De la misma forma, la Junta de Andalucía trabaja en un decreto específico para la accesibilidad en este tipo de transporte. Concretamente, según García, dicho decreto pretende regular los derechos de los pasajeros en el transporte interurbano y ya ha sido publicado por la Consejería de Fomento, si bien aún se encuentra en periodo de alegaciones. Con ello, desde Cota Cero se ha elaborado un informe que ya fue presentado en la Delegación territorial de Fomento a principios de este mismo mes para completar dicho decreto. Además, la delegada de Fomento, Josefina Vioque, ya ha recibido a la asociación y ha mostrado, según García, su apoyo a este informe.

El presidente de Cota Cero manifestó la necesidad "importante" de acceder a las zonas rurales y exigió "un mundo más junto" donde "todos tengamos las mismas posibilidades y donde nadie se sienta discriminado",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios