Córdoba

Denuncian un foco de ratas en la calle Historiador Domínguez Ortiz

  • Vecinos de la zona reclaman al Ayuntamiento que cierre el pasaje afectado o que, al menos, Sadeco lleve a cabo tareas de limpieza una vez a la semana

La suciedad se acumula en el pasaje ubicado a la altura del número 15 de la calle Historiador Domínguez Ortiz, justo al lado de la Facultad de Derecho, es decir, en el entorno de la Magdalena. Tanta es la basura que se acumula que ya ha aparecido un foco de ratas, según denunciaron ayer los vecinos afectados.

Uno de ellos es Pilar Pineda, quien consideró que el pasaje "es un nido de mierda". La situación, continuó, "es horrible y nadie viene a limpiarlo". Pineda, que tiene un local cercano al pasaje dedicado a los estuches de joyería, aseguró también que los vecinos "no sabemos qué hacer ya con las ratas".

La vecina señaló que el pasado sábado un grupo de residentes se desplazó hasta la zona para "echar veneno", ya que "la situación es insostenible". La mujer aseguró también que viven esta situación desde hace un par de años y denunció que las administraciones "no ponen remedio".

No obstante, Pineda apuntó que un equipo de técnicos de la Delegación de Salud acudió hasta la zona la pasada semana, "pero no hicieron nada" para acabar con el foco de ratas, que puede generar problemas de salud pública entre los residentes de la zona. Entre las posibles causas de este foco de ratas, continuó, se encuentra "un local que está cerrado" y se encuentra ubicado cerca del pasaje, "a través del que salen las ratas".

Por todo ello, la residente reclamó al Ayuntamiento el cierre del pasaje o que, al menos, que la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) se encargue de las tareas de limpieza una vez a la semana. Aunque esta zona de la capital no cuenta con una asociación de vecinos propia -desapareció hace un par de años-, Peinado reconoció que tampoco entonces pudo hacer nada.

Los vecinos afectados, además de cuatro establecimientos comerciales, como una copistería, de la calle Historiador Domínguez Ortíz, planean la posibilidad de mantener un encuentro con el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Agudo, una vez que concluyan las vacaciones de Navidad, para darle a conocer la situación, ya que el centro está casi al lado del pasaje y también se puede ver afectado.

La mayoría de los focos de ratas que denuncian los vecinos normalmente se debe a la acumulación de basuras en distintas zonas de la ciudad. Una de las últimas tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando la asociación de vecinos Noreña denunció que la lavandería de la antigua residencia Teniente Coronel Noreña, que no fue derribada junto con el complejo sanitario en 2004, era "un foco de ratas y de suciedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios