Córdoba

Dentistas cordobeses realizan revisiones gratuitas durante el mes de noviembre

  • La detección precoz del cáncer oral aumenta de forma considerable la supervivencia de la enfermedad

Dentistas en una imagen d archivo.

Dentistas en una imagen d archivo. / el día

Dentistas colegiados revisarán de forma gratuita la salud bucodental de los cordobeses dentro de la campaña Mes de la vigilancia del cáncer oral, con el fin de diagnosticar esta enfermedad de forma precoz, algo que aumenta de forma considerable la supervivencia del paciente.

Esta campaña, que ha puesto en marcha el Consejo General de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y en la que participa el Colegio de Córdoba, pretende concienciar a la población de lo importante que son las revisiones periódicas con el dentista y la prevención de esta enfermedad a través de un estilo de vida saludable (no fumar y reducir la ingesta de alcohol), así como llevar una alimentación sana.

Los usuarios interesados pueden acceder al listado de dentistas que participan, en Córdoba y provincia, en la campaña en el enlace www.canceroral.es, donde también se puede encontrar información sobre autoexploración y medidas preventivas de esta enfermedad, además del listado de clínicas dentales voluntarias. Al año se diagnostican en Andalucía más de 700 nuevos casos de cáncer oral, siendo la prevalencia acumulada de 2.100 casos.

Se trata generalmente de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero estamos asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven. La enfermedad suele comenzar con una ulcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca.

El cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello, la tasa de supervivencia a los cinco años es de tan solo el 50%. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, sin embargo las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios