Administraciones públicas

La Junta se llevará la Delegación del Gobierno de San Felipe a la actual Audiencia Provincial

  • La consejera María Jesús Montero anuncia una inversión de diez millones de euros, cuyo proceso de licitación arranca ya con el fin de que se pueda comenzar a obrar una vez que los juzgados se marchen a la nueva Ciudad de la Justicia, a mediados del próximo año

Actuales dependencias de la Audiencia, que serán reformadas. Actuales dependencias de la Audiencia, que serán reformadas.

Actuales dependencias de la Audiencia, que serán reformadas. / José Martínez

La Junta de Andalucía invertirá 10 millones de euros en la reforma de las actuales dependencias de la Audiencia Provincial una vez que sus actuales inquilinos la abandonen para instalarse en la Ciudad de la Justicia. Así lo ha anunciado esta misma mañana, en conferencia de prensa celebrada en Córdoba, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La idea de la Administración autonómica es que allí se trasladen las actuales dependencias de la Delegación del Gobierno, tanto las que están en el emblemático edificio de la plaza de San Felipe como las que se encuentran en las sedes de lo que antes eran las delegaciones de Justicia y de Hacienda. También se instalarán allí parte de los servicios de la Delegación de Empleo, Ciencia e Innovación. Una vez concluida la reubicación, la Junta espera ahorrarse unos 500.000 euros anuales en arrendamientos, aunque el actual edificio de San Felipe, que es alquilado, se mantendrá bajo este régimen. Por ahora, eso sí, se desconoce qué uso se le dará una vez deje de tener su actual utilidad.

La idea de la Junta, según avanzó Montero tras reunirse con la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, es sacar a licitación cuanto antes el proyecto de reforma del edificio de la Audiencia. En el pliego se incorporará un nuevo protocolo de plazos de ejecución, que se probará de forma experimental o pionera en esta iniciativa con la intención de que la reforma dure un año y medio, "y no los tres años que se tardaría por la vía habitual", según explicaron. Montero precisó que la previsión de su departamento es que la actual Audiencia se quede vacía a mediados del próximo año, por lo que, si las obras comenzasen de inmediato, el traslado de las delegaciones del Gobierno y de Empleo podría realizarse en los primeros meses de 2020. La reubicación afectará, según estimaciones de la Junta, "a unos 550 trabajadores". La consejera Montero defendió el proyecto al entender que supone una "racionalización del gasto", una mejora del trabajo interno de las delegaciones afectadas y un avance para el usuario pues esta iniciativa permitirá reducir las incomodidades en la gestión de papeleo y trámites. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios