Córdoba

El Defensor del Pueblo investiga si la UCO si tiene menús para celiacos

  • El organismo ha abierto una queja de oficio en varias universidades tras las denuncias de alumnos de Granada y Málaga

Rectorado de la Universidad de Córdoba. Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / El Día

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (UPO) para conocer cuál es la situación en los comedores universitarios en relación con una oferta específica para personas con intolerancia al gluten tras las quejas de estudiantes.

Así, en el texto indica que en concreto y con ocasión de la queja 17/3599 conocieron la problemática que enfrentaban las personas con celiaquía que estudiaban en la Universidad de Granada (UGR), al no disponer los comedores universitarios de una oferta específica para las personas con este tipo de intolerancia, “limitándose a informar de los alérgenos presentes en el menú, sin ofrecer alternativas que atendiesen las necesidades específicas de los afectados”.

Las institución informa que tras su intervención “el problema quedó solventado” al implantar la UGR una oferta de menú para personas celiacas en uno de sus comedores.

No obstante, añade que recientemente han recibido un nuevo escrito de queja planteando idéntica problemática respecto de la Universidad de Málaga, pidiendo la intervención del Defensor para solucionar este asunto en la UMA y con las restantes universidades andaluzas que pudieran presentar idéntica “carencia” en su oferta de servicios.

De este modo, la Defensoría señala que considerando que la cuestión planteada afecta a los derechos e intereses de un colectivo social relevante, como son los celíacos, ve oportuno iniciar una actuación de oficio para investigar cuál es la situación en las distintas universidades andaluzas, y proponer, en su caso, las medidas que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades de los afectados.

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