Córdoba

Entregan al Defensor del Pueblo las 10.000 firmas contra la retirada de la avenida del Flamenco de Córdoba

  • Se contempla elevar la queja a la Unesco por una posible vulneración por parte del alcalde en la protección de un bien Patrimonio Mundial

Operario retira la placa de avenida del Flamenco para sustituirla. Operario retira la placa de avenida del Flamenco para sustituirla.

Operario retira la placa de avenida del Flamenco para sustituirla. / Juan Ayala

El Defensor del Pueblo Andaluz recibirá mañana una queja respaldada por 10.000 firmas en contra del cambio de nombre de la avenida del Flamenco, pidiendo que la vía vuelva a recuperar dicho nombre. Las firmas han sido recogidas a través de la propuesta del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar y el escritor Antonio Manuel Rodríguez en Change.org y ha sido respaldada por artistas del mundo del flamenco como El Pele, Arcángel y Fosforito, así como la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y su división en Córdoba, presidida por José Carmona. La denominación actual es de avenida de Vallellano y antes de su nombramiento como avenida del Flamenco, Conde de Vallellano.

Antonio Manuel Rodríguez ha explicado que "nos sentimos despreciados e indignados, el alcalde de Córdoba no nos ha preguntado y ha tomado esta decisión unilateralmente". En este sentido, ha recordado que el nombre de avenida del Flamenco fue "elegido de manera legal y democrática" por los vecinos, y ha recordado que se trata de un bien considerado Patrimonio Mundial, por lo que el Ayuntamiento estaría incurriendo en "una vulneración que debería ser vigilada por la Unesco".

Del mismo modo, la eliminación de este nombre "es una vulneración del Estatuto de Atunomía", ya que también es un bien protegido a nivel andaluz "y el propio Gobierno ha propuesto una ley de protección del flamenco". A su vez, ha afirmado que se ataca la libertad cultural y que se trata de "un atropello" a un símbolo "que se conoce a nivel mundial".

Por su parte, José Carmona ha respondido al anuncio del alcalde, José María Bellido, que asegura que Córdoba dispondrá de otra vía llamada del Flamenco. Carmona ha hecho hincapié en que "queremos la calle que ya se había nombrado", respetando la decisión de los vecinos y la protección de la Unesco, por lo que ha afirmado que "la agresividad viene por tres o cuatro sitios distintos, y eso no lo podemos permitir".

El texto que se presentará contempla elevar la queja a la Unesco, dada la protección que debe realizar el Ayuntamiento sobre el flamenco y que, entienden, ha incumplido al retirar "la placa con el nombre Avenida del Flamenco para sustituirlo por el del ministro franquista". Además, el escrito subraya que "no existen precedentes en España ni en Europa de un hecho similar, como tampoco razón legal ni ética que lo sostenga".

En cualquier caso, la queja pide al Ayuntamiento que "justifique razonadamente por qué se prefiere reponer el nombre de una persona con acreditada vinculación franquista y eliminar el de avenida del Flamenco, expresión cultural universal y con extraordinario arraigo en la ciudad de Córdoba, despreciando la voluntad manifestada por el mundo del flamenco y de miles de firmas para que se mantenga el nombre de la avenida y el lugar donde se ubica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios