Córdoba

El Defensor del Paciente pide al fiscal que investigue un fallecimientoEl Colegio de Abogados pide que el juzgado Mercantil sea exclusivoLas dependencias de Vigilancia Penitenciaria irán junto a la guardia

  • El colectivo denuncia que un paciente murió debido a un retraso de la ambulanciaLa institución alerta de la "preocupante situación" debido a la "carga de trabajo"Justicia destaca que las obras del contencioso 5 y del nuevo penal marchan "a buen ritmo"

La Asociación El Defensor del Paciente ha enviado un escrito al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, en el que solicita que investigue la muerte de un enfermo de 63 años después de que la ambulancia que se desplazaba desde Córdoba hasta Cabra para atenderle tardara una hora y 40 minutos.

Según informó la asociación, cuando la ambulancia llegó para trasladarlo a Córdoba, el paciente empeoró, por lo que el médico decidió dar la vuelta para regresar al hospital egabrense, pero desgraciadamente murió a las puertas.

El colectivo aseguró que "de haber recibido asistencia médica a tiempo se habría podido evitar, por lo que se le privó de la oportunidad de luchar por su vida". De este modo, solicitó la intervención de la Fiscalía, ya que "la vida de un ser humano no puede estar supeditada a la falta de medios de la administración". Según el escrito, los hechos se produjeron el pasado día 5 de diciembre sobre las 09:45, después de que el enfermo sufriera "una especie de ataque".

El Colegio de Abogados tiene previsto pedir a la Junta de Andalucía que el juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba tenga carácter exclusivo en esta última materia, dado la "preocupante situación" que atraviesa por su "carga de trabajo".

La institución colegial denunció ayer que el módulo máximo de entrada de asuntos mercantiles para un juzgado exclusivo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 350, una cifra que se alcanzó en Córdoba en 2007 y a la que hay que sumar 563 asuntos de primera instancia ese mismo año.

Este juzgado de carácter mixto llevaba contabilizadas, hasta el 6 de noviembre, un total de 370 causas mercantiles y 753 de primera instancia, cuando el módulo para estos últimos está en 720. A esto se añade que el número de solicitudes de procedimientos concursales en 2007 fue de 19.

Por este motivo, el decano del Colegio, José Rebollo, señaló que con estas circunstancias "se hace difícil" dar una respuesta rápida a los usuarios.

Las dependencias del juzgado de Vigilancia Penitenciaria se trasladarán desde su actual ubicación hasta la zona del juzgado de Guardia a finales de mes, según informó ayer la delegada de Justicia, Mercedes Mayo. Las salas que deja libres el órgano encabezado por Félix Degayón serán ocupadas por el juzgado de primera instancia número 10, que empezará a funcionar el próximo 30 de diciembre.

La responsable provincial aseguró, por otra parte, que las obras para acoger a los otros dos órganos que también se crearán en esa fecha -el Penal 5 y el Contencioso 5- "marchan a buen ritmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios