FUERZAS ARMADAS

Defensa reconoce que algunas instalaciones de la Brigada están anticuadas

  • La ministra Margarita Robles realiza una visita a la base de Cerro Muriano

Defensa reconoce que algunas instalaciones de la Brigada están anticuadas Defensa reconoce que algunas instalaciones de la Brigada están anticuadas

Defensa reconoce que algunas instalaciones de la Brigada están anticuadas / Jordi Vidal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido hoy que algunas instalaciones de la base de la Brigada (BRI) Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano, se han quedado “antiguas” y que una de las prioridades de su departamento es “mejorar” las condiciones “de los hombres y mujeres” que conforman las Fuerzas Armadas. Robles, que ha realizado una visita a la base donde conoció de primera mano sus instalaciones y ha sido testigo de un ejercicio de tiro por parte de un carro de combate, ha asegurado que “en este momento estamos tratando de mejorar las condiciones de vida de las bases y los acuartelamientos” porque, reconoció, “ una de las mayores deficiencias es sencillamente que, en muchos lugares las condiciones de vida no son las mejores”. Todo esto, apuntó la ministra, “pese al esfuerzo que realizan”. En ese contexto, ha reconocido que “en esta misma base se han quedado antiguas algunas instalaciones desde el punto de vista del alojamiento”.

La ministra ha pasado la mañana en la base de la Brigada de Cerro Muriano, a la que ha llegado al filo de las 09:30 en helicóptero para conocer de primera mano el trabajo y las instalaciones del una de las unidades más potentes y resolutivas del Ejército español y un referente en las misiones internacionales. La compañía ha recibido a la ministra con honores en la explanada Cervantes y después fue la propia Robles quien pasó revista a las tropas.

 La mañana ha continuado con una visita la guardería de la base, una escuela infantil que se puso en marcha en 2010 y que en estos momentos presta atención educativa a 34 niños. La directora de la guardería, María José Peña, ha destacado que es un “lujo” para los efectivos de las fuerzas armadas contar con un centro infantil el mismo puesto de trabajo, lo que permite conciliar la vida laboral y familiar. La ministra ha valorado el “buen funcionamiento” de la guardería que permite “conciliar la vida laboral y familiar de unas personas con un trabajo tan exigente”. Esta posibilidad, ha añadido, “es una prioridad” para el Ministerio de Defensa, que cuenta con una red de guarderías en las principales bases y acuartelamientos.

Robles se ha desplazado en un Pizarro –un vehículo de combate con una alta tecnología y potencia de fuego– hasta el campo de tiro para presenciar una intervención del carro de combate Leopardo 2E. El vehículo es uno de los carros más modernos del mundo y que ha realizado cuatro tiros con su cañón estabilizado de 120 mm. En los dos primeros disparos tanto el Leopardo como el objetivo estaban estáticos, mientras que en un tercer tiro el vehículo se puso en movimiento mientras que el blanco permanecía estático y, por último, el carro lanzó sobre el objetivo en movimiento.  A esta maniobra ya se ha unido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que ha seguido junto con la ministra la operación. Robles ha dado las gracias por su trabajo “a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, que son unas fuerzas de seguridad “modernas, preparadas, a pesar de las dificultades que tienen en infraestructuras, y con un enorme vocación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios