Córdoba

El cambio de estrategia de Defensa incluye la integración de los civiles Los nueve talleres de Lucena reunirán a más de 360 alumnos las dos próximas semanasAnalizan la aceptabilidad de los alimentos y la elaboración de los cárnicosBadiola cree que la vac

  • El subdirector general de planes del ministerio avanza que España podría tomar el mando en Líbano y reconoce que la operación "continuará el tiempo que haga falta" Los seminarios, que estudiarán el proceso de Bolonia, cuentan con 22.000 euros de presupuestoFons Mellaria aborda la calidad de los productos de las comarcas de Los Pedroches y del GuadiatoExpertos aseguran que la crisis se debe a la globalización y que "no se está gestionando mal"

Los ejércitos solos "no resuelven los conflictos". Así de convencido se mostró ayer el general de artillería diplomado de Estado Mayor y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, durante su intervención en el curso Interculturaridad, cultura de la defensa y conflictos en el mundo contemporáneo: del choque al diálogo de civilizaciones, dentro de la oferta veraniega de la Universida de Córdoba (UCO). Ballesteros reconoció que tras 20 años de operaciones de paz, en las que han participado más de 100.000 militares españoles es necesario "un nuevo modelo estratégico" en el que, además de las Fuerzas Armadas, intervenga la sociedad civil.

Explicó que el Ministerio de Defensa trabaja ahora en ese nuevo modelo, que llega a Europa de la mano de un experimento que se desarrolla en Estados Unidos y cuyo máximo objetivo es "la integración cultural", es decir, "saber cómo comportarse cuando, por ejemplo, se va a intervenir en Afganistán". Ballesteros dejó claro que en cualquier intervención "a esos países no se va a imponer nada". Subrayó también la importancia de "comprender la cultura del país que se interviene", si bien, reconoció que "es un tema muy complicado". "La población local tiene que ver a los militares como alguien que va a ayudarlos", insistió.

El modelo que ahora propugna la cartera que dirige Carme Chacón consta de varias fases, antes de llevar a cabo cualquier intervención. La primera de ella requiere "el consenso internacional, mediante la creación de coaliciones y la búsqueda de la conjunción de intereses". Detalló que esta primera fase cuenta con "un planteamiento militar multinacional". El segundo eje sobre el que se sustenta este nuevo modelo es en la "intervención militar" en el país que lo quiera y, según Ballesteros, "nunca se sabe cómo va a reaccionar". La estabilización de la zona es la tercera fase que se lleva a cabo y, en ella, predomina "la recuperación de la seguridad". Es en la cuarta fase cuando la población o la autoridad civil entra de lleno en la operación, en la que la reconstrucción de las infraestructuras es una de las bases. El modelo que propugna ahora Defensa tiene una quinta fase que se centra en la "consolidación de las instituciones y el repliegue de las fuerzas armadas", apuntó. Ballesteros incidió en que este modelo "secuencual" es "más corto y cuenta con el consenso internacional desde el principio". Por ello, quiso dejar claro que "hay que actuar al principio, cuando no hay tiros". Este nuevo modelo, continuó, "pretende la aproximación integral de la población civil y la militar" e, incluso, integrar al enemigo". Ballesteros destacó que desde Defensa se busca "el consenso internacional, para hacer una intervención temporal, con la responsabilización de las autoridades, que sirva para desarrollar planes simultáneos entre la población civil y la militar".

En el curso también intervino el subdirector general de planes y relaciones internacionales del Ministerio de Defensa, Enrique Pérez, quien no descartó que España pueda asumir el mando en la misión del Líbano y reconoció que la situación "no va a cambiar en los próximos tiempos", por lo que la misión de Naciones Unidas "continuará para impedir que vuelva a haber problemas con el uso ilegal de armas". Pérez también hizo hincapié en el trabajo que la defensa española pueda hacer "para evitar que las conexiones de las civilizaciones puedan ser una alianza y no un choque" como hasta ahora.

La sede de Lucena es este año la que contará con más alumnos de la Universidad de Verano de Córdoba -Corduba-, ya que son 360 los inscritos en los seminarios universitarios que ayer se inauguraron. Los nueve talleres que se impartirán durante las dos próximas semanas disponen de un presupuesto de 22.000 euros, 2.000 menos que en la edición del año pasado. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, destacó "el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Lucena para mantener el proyecto que convierte a la localidad en capital universitaria de la provincia durante estos días. Para Torres, los seminarios son "un gran oportunidad para los alumnos para conocer y disfrutar el patrimonio cultural de la provincia, al tiempo que prosiguen con su formación en un ambiente mucho más relajado que el que de manera habitual les depara la Universidad".

Este año, los asistentes a los cursos de Lucena han podido elegir entre los que analizarán las causas de la violencia en aulas o el ciberacoso, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior -plan Bolonia-, la prevención en riesgos laborales o técnicas de relación en el aula. Los cursos tienen una duración de 30 horas y se impartirán en diversos espacios de Lucena.

A la inauguración asistió también el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, quien subrayó "el éxito que tienen cada año los cursos". Indicó también que la calidad de los seminarios "son fruto del trabajo de un grupo de profesionales que buscan ir adaptando los talleres a las necesidades formativas de los estudiantes en un ambiente más relajado y ameno".

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, consideró que gracias a estos cursos de verano "los alumnos llegan al mercado de trabajo mejor preparados y cualificados".

Aunque antropológicamente se ha considerado que existen parámetros que pueden resultar comunes a distintas culturas como los colores vivos en la fruta o las texturas jugosas en las carnes, los gustos normales para unas culturas son, en cambio difíciles de aceptar para otras, según puso de manifiesto ayer el profesor del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Manuel Medina Canalejo, durante su intervención en el curso Evaluación sensorial de productos cárnicos y lácteos: iniciación a la cata, de Fuente Obejuna.

En el seminario también intervino la doctora en Veterinaria Carmen María Mata, quien destacó la "calidad diferenciadora" de los productos derivados de los cerdos ibéricos que se crían en las comarcas del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches. Destacó que en ellos incluyen la alimentación y las condiciones climatólogas de la zonas.

Cabra fue otra de las sedes en las que dio comienzo los cursos de verano de la UCO, con el taller El Olimpismo en el siglo XXI, y que inauguró el presidente de la asociación Panibérica de Academias Olímpicas, Conrado Durantes. El seminario, dirigido por el profesor de la institución académica Guillén del Castillo, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la vigencia de los principios del movimiento olímpico. Una de las singuralidades de este curso es que es de carácter gratuito para los asistentes que no sean alumnos de la UCO

Palma del Río y Pozoblanco fueron otra de las sedes de Corduba que ayer abrieron sus puertas con los seminarios La comercialización de los productos de la dehesa e Igualado de género den el siglo XXI.

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró ayer que la vacuna para la gripe A debería estar lista en el mes de septiembre, por lo que "habrá que presionar a las empresas productoras para que haya dosis suficientes para la población de riesgo".

Badiola, que participó en la quinta edición del curso Sanidad animal y seguridad alimentaria de la Universidad de Verano Corduba, explicó que la aparición de la vacuna en esa fecha es la más adecuada "si realmente se quiere proteger a las personas con más riesgo como los mayores, las mujeres embarazadas o los enfermos crónicos" y añadió que "un 30% de la población se tendrá que vacunar". Incidió también en que la "única estrategia eficaz" contra el virus de la gripe A es encontrar su vacuna.

El también director del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Emergentes hizo estas declaraciones justo cuando la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que lo único que pueden hacer los países es "centrarse en reducir lo máximo posible la transmisión del virus", "fortalecer los sistemas de salud" y esperar a que esté lista la vacuna, "que no será antes del otoño".

Badiola, por su parte, consideró que la alerta ante el virus de la gripe A "ha sido la adecuada" y vaticinó que "habrá más casos en invierno porque es cuando mejor se propaga el virus". Para este experto en seguridad alimentaria y crisis sanitarias, la globalización ha sido uno de los factores determinantes en la propagación mundial de la nueva gripe ante su "movilidad" y consideró que, a pesar de ello, "no se está gestionando mal". Indicó también que el de la gripe A "ha sido un virus que no se esperaba".

Badiola también puso en entredicho que el origen animal de este virus, del que en España ya han muerto dos personas y en Córdoba ha afectado, hasta la fecha, a cuatro mujeres. "El origen de la gripe A parece ser animal, aunque no está confirmado", subrayó este experto.

El presidente del Consejo General de Veterinarios del país aludió también al cambio de estrategia que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea en los casos de crisis alimentaria. Recordó que, hasta la fecha, se ha optado por la muerte de los animales, como en los casos de la gripe aviar o la lengua azul, pero con ello se produce "una pérdida importante de recursos" y, además, "el agente patógeno, al ser reincidente, vuelve a aparecer". Sin embargo, para Badiola y, según las nuevas directrices que marca la UE, ahora "hay que mejorar la vigilancia epidemiológica y los sistemas de detección de patógenos", así como "la cooperación internacional y los sistemas de respuesta".

Con esta argumentación coincidió el director del seminario, Antonio Arenas, quien abogó por la tendencia del "no sacrificio" de los animales, una opción que supone una "revolución dentro de sanidad animal" y con la que se pretende también "ponderar todos los recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios