Distrito Levante

Defensa asegura que sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba le expropie Lepanto para la Ronda del Marrubial

  • Las obras de la primera fase de la remodelación de la vía va a hacer tres años que concluyeron y la segunda fase continúa enquistada

Ronda del Marrubial.

Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

La reforma de la Ronda del Marrubial en su totalidad, una demanda vecinal que acumula ya bastantes años sin llevarse a cabo, va camino de pasar otro curso, este 2022 que acaba de empezar, en blanco.

Lo último que se conoce al respecto es una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a preguntas del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, en la que el Ejecutivo asegura que está a la espera de que el Ayuntamiento ejecute la prevista "expropiación forzosa" de parte del suelo que integró el antiguo cuartel militar de Lepanto, para su integración en la Ronda del Marrubial, en base a un proyecto que, igualmente, todavía tiene desarrollar el Consistorio. Una segunda fase cuya ejecución pasa irremediablemente por la expropiación de esos edificios que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Las obras de la primera fase, que supusieron la construcción de un carril bici y la conservación de la muralla almohade, hará este 2022 tres años ya que concluyeron y aún no hay un horizonte para la segunda, la más demandada por los vecinos y que consiste en arreglar la vía central con dos carriles más, además de los que ya tiene, y ordenar el acerado que linda con el barrio de Lepanto.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, se ha referido a esta segunda fase en más de una ocasión durante el mandato municipal, primero insistiendo en que estaría concluida en el mismo y después subrayando que tardaría un tiempo. Bellido relató que quedaba un trámite administrativo "que no es corto", el de la entrega a la Junta de los terrenos, que deben expropiarse previamente, ya que "hay que alcanzar un acuerdo formal con el Ministerio de Defensa, aprobarlo y pagarlo".

Durante este mandato municipal se han llevado a efecto contactos entre el Consistorio y el Ministerio para tal fin, mientras se trataba también el destino de Caballerizas Reales, que al final es ya un inmueble propiedad de la ciudad de Córdoba, también tras el método de la expropiación. Bellido aseguró durante la época de negociaciones que la predisposición de Defensa fue absoluta para alcanzar un acuerdo económico lo antes posible "que permita que podamos disponer de esos terrenos y ponerlos a disposición de la Junta para que cuanto antes se pueda hacer la obra".

En la pregunta parlamentaria, Hurtado quiso saber "qué planes tiene el Gobierno con relación a los terrenos y edificios del antiguo cuartel de Lepanto en Córdoba" y en "qué fase están las negociaciones con el Ayuntamiento" de la ciudad, entre otras cuestiones.

Ante ello, el Gobierno de España ha respondido que el mencionado antiguo acuartelamiento militar es un "recinto conformado por un grupo de inmuebles, entre los que está el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, que fue cedido al Ayuntamiento de Córdoba", el cual "tiene la titularidad del conjunto, con la excepción de dicho centro" de Farmacia, "que sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa, y de unas viviendas que gestiona el Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)".

En 2010, la propiedad del Centro Militar de Farmacia de la Defensa "fue afectada a la Subsecretaría de Defensa y asignada a la Inspección General de Sanidad", mientras que, "de los terrenos que ocuparon el antiguo cuartel de Lepanto, Invied gestiona una finca registral en la que se encuentran edificados dos inmuebles destinados a viviendas militares".

Precisamente y según ha indicado el Ejecutivo central en su respuesta, "sobre esta finca está pendiente una segregación de terreno, que se integrará en la Ronda de Marrubial, cuyo proyecto está aún pendiente de ser realizado por el Ayuntamiento de Córdoba", mientras que "el resto del inmueble está destinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en Córdoba a zona verde", añadiendo que "el sistema de obtención por el Ayuntamiento es el de expropiación, que todavía no ha sido ejecutado".

Para ejecutar la segunda fase hacen falta una manzana entre las calles Julio César y Vázquez Venegas, para las que la Gerencia Municipal de Urbanismo empezó el proceso expropiatorio en el año 2018, y esos dos pabellones de Defensa, que el PGOU prevé como zona verde. Desde la Junta, la Consejería de Fomento ha reiterado en más de una ocasión que no podrá licitar la segunda fase de la obra de la Ronda del Marrubial hasta que no cuente con todos los terrenos. El teniente de alcalde de Urbanismo, ya aseguró sobre el tema que al Ayuntamiento le quedaba por expropiar "una casa y media", lo que abriría la puerta a iniciar esa segunda fase de la obra de la Ronda del Marrubial, además de que las negociaciones para los pabellones y la farmacia militar iban por buen camino.

La reforma de la Ronda del Marrubial es una demanda vecinal histórica en Córdoba al tratarse de una vía de subida y bajada del centro hacia distintos barrios, e incluso de una vía de salida hacia la carretera N-432 dirección a Badajoz. En 2007, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya convocaron un concurso de ideas para esta iniciativa incluida en las actuaciones del programa de rehabilitación del sector Axerquía Norte de Córdoba.

Este programa pretendía la reforma de viviendas, la mejora de dotaciones, la restauración o puesta en valor del patrimonio, y el fomento y la mejora de espacios públicos. Tras años y años con el proyecto durmiendo el sueño de los justos, a principios de 2015 se anunció que la mejora que se iba a ejecutar en la Ronda del Marrubial se iba a hacer tomando como base el Plan Andaluz de la Bicicleta, y así se ejecutó la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios