Córdoba

Debate a contrarreloj

  • Los representantes de los grupos municipales apuran sus turnos de palabra en un día de lleno absoluto en el Pleno

Las manecillas del reloj parecen corren a ritmo vertiginoso mientras dura cada una de los turnos de palabra de los concejales en el Pleno. Así lo entienden, al menos, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, o la propia alcaldesa, Rosa Aguilar. Se trata de una especie de guerra particular contra el cronómetro, ya que todo tiempo resulta insuficiente para el cúmulo de ideas que han preparado para este primer jueves de mes, el momento de sacar a la luz nuevos proyectos o de criticar la labor del adversario político.

Algo así le ocurre al concejal popular Federico Cabello de Alba, el primer capitular tras José Joaquín Cuadra -responsable en materia de Seguridad-que se dispone a abrir su micrófono para exponer su ideario. Denuncia todo lo que le parece mal del llamado caso Torreblanca y en tiempo récord emite una serie de preguntas al propio Cuadra. Tras varios avisos de la alcaldesa, Cabello de Alba, ya fuera de tiempo, desconecta el micrófono y bebe un sorbo de agua. Demasiadas palabras en apenas 15 minutos.

Esta batalla contra el cronómetro se vuelve una constante a lo largo de toda la jornada. La alcaldesa y Nieto mantienen un duelo particular. "Señor Nieto, lleva usted ya 15 minutos, termine pronto", espeta la regidora al líder popular. Éste le contesta que "no son 15" y Aguilar le responde que "en verdad han transcurrido 14 minutos y 50 segundos". Un enfrentamiento similar mantienen tan sólo media hora después. La alcaldesa le vuelve a reprochar que lleva más tiempo de la cuenta y Nieto, asistido en esta ocasión por su experto cronometrador Miguel Ángel Torrico, presume de que tiene también un reloj y no puede decirle más minutos de los que realmente son.

Pero este nerviosismo que ayer cundió por la sala capitular fue fiel reflejo del gran movimiento de gente que hubo durante gran parte de la sesión. Hubo parcelistas para reclamar la dotación de agua potable a sus viviendas. También una treintena de escolares del colegio Almedina, que no pudieron sentarse -algo que no suele ser habitual- como consecuencia de la expectación que levantó el Pleno. Y también numerosos miembros de IU, entre los que destacó la presencia del coordinador local de la coalición, José Luis Gómez, y el coordinador provincial, Francisco Martínez, aparte de la también militante Mercedes Casanova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios