Córdoba

David Luque pide "presencia pública" en la gestión de la Mezquita

  • Afirma que las cofradías tienen que asumir que en poco tiempo van a recibir "menos subvención" del Ayuntamiento

Turistas pasean delante de la Mezquita-Catedral. Turistas pasean delante de la Mezquita-Catedral.

Turistas pasean delante de la Mezquita-Catedral. / el día

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, ha apostado por "buscar fórmulas de gestión" para la Mezquita-Catedral en "las que las administraciones públicas tengan presencia", y ha criticado el proceso de inmatriculación del monumento que siguió el Cabildo. En declaraciones a Efe, Luque ha considerado que sería "muy sano" que todos los "actores públicos" compartieran la administración de la Mezquita-Catedral, y ha abogado por "un espacio de gestión transparente con presencia de administraciones públicas".

Sobre el proceso de inmatriculación, ha remarcado que el Cabildo no debería haberlo hecho "nunca", y ha reflexionado que, si no se llega a inmatricular el monumento, "ni siquiera se habría planteado nadie el debate" sobre su titularidad. "El problema es que cuando hay una ley que se hace en los minutos de la basura del partido para conseguir una serie de cuestiones sin sentido, la gente se enfada", ha añadido el responsable municipal de Cultura, que también se ha referido al traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral y las subvenciones públicas que recibe la Asociación de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento.

En este ámbito, ha recordado su papel de mediador entre las cofradías y el Ayuntamiento, y ha dicho que "el principio fue duro" y "fue ingrato y poco generoso por parte de algunos sectores cofrades". "Yo era un aliado y a mí me trataron mal algunas personas que llevan poco tiempo en el ámbito cofrade y que igual no recuerdan que hubo una etapa en mi vida en la que yo estuve muy implicado", ha rememorado Luque sobre aquellos primeros días en los que se hablaba de llevar la carrera oficial al entorno del monumento, donde ya lleva dos ediciones.

A su juicio, "con la perspectiva del tiempo, se ha hecho un buen trabajo" con el traslado, y ha reflexionado que "el cambio en la carrera oficial no lo podía hacer el PP porque habría sido un elemento de batalla política". Para el responsable de Cultura, el acierto no es tanto estético, que también, sino que "para la movilidad es más interesante" y se ha descolapsado la ciudad, que vivía paralizada cuando la Semana Santa era en el centro, si bien ha añadido que "hay que mejorar muchas cosas".

"El aumento de palcos en la Puerta del Puente me parece un error. No los que se han puesto en los raíles, que ahí basta que cumplan con las medidas de seguridad, sino los que están en la Puerta del Puente y quitan una visión muy bonita", ha manifestado.

Así, ha advertido a las cofradías de que deben ir asumiendo que "en no mucho tiempo" van a recibir "menos financiación pública porque el rendimiento que van a sacar de la explotación de la carrera oficial va a ir aumentando"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios