Caso Infraestructuras

La salida de David Dorado del cogobierno deja al Ayuntamiento de Córdoba al límite de lo ingobernable

  • El cogobierno de PP y Ciudadanos se queda con 13 ediles tras la marcha del exedil de Cs al grupo de no adscritos

  • La oposición de izquierdas suma la misma cuantía de concejales, independientemente del voto del que fuera responsable de Infraestructuras

José María Bellido y David Dorado, en enero de 2020.

José María Bellido y David Dorado, en enero de 2020. / Juan Ayala

Las cuentas no salen como antes en Capitulares entre los socios de gobierno, es decir, entre PP y Ciudadanos. La renuncia de David Dorado como edil de la formación naranja y su paso al grupo de no adscritos por el polémico caso Infraestructuras ha provocado que suenen todas las alarmas porque eso de sumar más votos a favor que la oposición para sacar adelante cualquier proyecto municipal, como las ordenanzas o los presupuestos de 2023, con tus compañeros de viaje desde 2019 se antoja más difícil que nunca. El Ayuntamiento queda así al límite, rozando lo 'ingobernable', dado el reparto de asientos en el salón de Plenos

La decisión de David Dorado llega al inicio de un nuevo curso político marcado indudablemente por las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del año que viene. En esta cuenta atrás, PSOE y IU carecen de candidatos, y todo apunta a que Vox aprovechará al máximo su posición para exigir que se pongan en marcha sus medidas. 

Con todo ello, el cogobierno de populares y Ciudadanos va a afrontar el último tramo del mandato casi en números rojos. Y es que ya no suman 14 ediles, de un total de 29, sino que ahora son 13, es decir, los nueve del PP y los cuatro de la formación naranja, ya que Dorado ha pasado al grupo de no adscritos. Se trata de una suma bastante pírrica e insuficiente, ya que ambas formaciones tendrán que contar en más de una ocasión con el apoyo de Vox o con, al menos, su abstención. 

Pero eso tampoco será suficiente, puesto que si Dorado decide apoyar a los grupos de la izquierda -PSOE, IU y Podemos-, el cogobierno podría ver que todas sus propuestas son rechazadas, puesto que todas estas formaciones suman 14 ediles.

Se abre, por tanto, un periodo convulso en el seno de Capitulares y ahora la situación ha cambiado respecto a la de aquel ya lejano junio de 2019, cuando PP, Ciudadanos y Vox, que se abstuvo por "imperativo ideológico", llevaron a Bellido a la Alcaldía. Sin embargo, la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional no es la misma que hace casi cuatro años y ha elevado sus exigencias, además de su discurso contra el propio alcalde.

Prueba de ello han sido las declaraciones de su portavoz en el Consistorio, Paula Badanelli, que ha ampliado las sombras sobre la gestión de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital cordobesa y ha anunciado que prepara una denuncia sobre el Instituto Municipal de Turismo. 

Así las cosas y hasta que llegue el mes de mayo, antes de pasar por la preceptiva precampaña, las negociaciones entre los partidos en el Ayuntamiento de Córdoba se prevén arduas en intento por parte de los diferentes grupos de imponer sus programas o saber hacer concesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios