Córdoba

La DGT realizará 14.000 controles de alcoholemia hasta el día 21

  • Las autoridades recuerdan que la normativa se ha endurecido y es delito a partir de 0,6 miligramos

La Dirección General de Tráfico controlará en las carreteras cordobesas a unos 14.000 conductores en la campaña especial de control de alcoholemia que comienza hoy y que se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre. A lo largo del pasado diciembre de 2007 se desarrolló una campaña similar en la que se denunciaron a 80 conductores por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según la DGT, ha quedado contrastado que en un tercio de los accidentes mortales están relacionados con el alcohol entre los conductores, así como que las lesiones causadas en accidentes aumentan significativamente cuando el alcohol se encuentra presente.

El jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, explicó que la conducción con alcoholemia elevada se "ha endurecido" con la reforma del Código Penal que entró en vigor hace un año y, desde entonces, se introduce un criterio objetivo ya que se considera delito una tasa de alcoholemia superior a 0,60 miligramos.

En el ámbito administrativo, se admite una alcoholemia máxima de 0,25 miligramos que se reduce para los conductores noveles y los profesionales. Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de tráfico, 380 personas han sido puestas a disposición judicial en Córdoba por superar los límites de alcohol permitidos.

El 60% de los procedimientos por delitos contra la Seguridad Vial tramitados por la Fiscalía de Córdoba entre enero y octubre de 2008 son por alcoholemias, en concreto 568, frente al total de 996 asuntos, según los datos del Ministerio Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios