Córdoba

La agencia de rating DBRS califica las cédulas hipotecarias de Cajasur con AA y destaca su elevada cobertura

  • Fitch resalta la sólida capacidad de solvencia y el liderazgo del Grupo Kutxabank en Córdoba

Fotos de la sede de Cajasur en la avenida Ronda de los Tejares. Fotos de la sede de Cajasur en la avenida Ronda de los Tejares.

Fotos de la sede de Cajasur en la avenida Ronda de los Tejares. / Juan Ayala

La agencia de calificación internacional DBRS ha vuelto a asignar un rating AA (Doble A) a las nuevas cédulas hipotecarias de Cajasur Banco, destacando además su elevada cobertura.

La agencia explica las características de la cartera hipotecaria de Cajasur que responde de las cédulas hipotecarias emitidas. Más de 100.000 hipotecas con un LTV (porcentaje de deuda sobre el valor del inmueble) medio del 56,4%, centrada en cartera residencial (84,7%) y concentrada en Andalucía (98,4%). La positiva evaluación del riesgo de la cartera analizada, el elevado grado de colateralización de las cédulas y la pertenencia de Cajasur al Grupo Kutxabank, permiten situar la calificación de las cédulas del banco en un sobresaliente AA.

La agencia, además, muestra la positiva consideración que tanto los supervisores como las agencias de rating mantienen sobre el grupo financiero. De hecho, la agencia Fitch también ha confirmado esta semana los ratings de Kutxabank tras la reciente actualización de su metodología, y ha asignado un nuevo rating a los depósitos del Grupo Kutxabank (al que pertenece Cajasur Banco) situándolo en un notable A.

Fitch mantiene el rating de Kutxabank entre los mejores del sistema financiero español, y eleva la calidad de los depósitos del Grupo Financiero a notable, en un momento de elevada volatilidad. Fitch destaca el elevado nivel de solvencia del grupo, "muy por encima de sus comparables, el elevado colchón de capital frente al mínimo regulatorio, y su ratio de apalancamiento". También resalta el liderazgo del Grupo Kutxabank en las zonas de origen de las cajas que conforman el grupo, en el que destaca la posición de liderazgo en la provincia de Córdoba, y la fortaleza de su negocio de gestión de patrimonios y pensiones, así como de seguros, que permiten tener estabilidad en los ingresos y diversificación de los mismos en un entorno de bajos tipos de interés.

Este reconocimiento por parte de las agencias de rating, se une a la positiva valoración que del perfil de riesgo del grupo financiero hacen los reguladores y supervisores. Así el pasado mes de diciembre se conocía que por segundo año consecutivo el Banco Central Europeo, mantenía la nota SREP del grupo como la más baja del sector, y en noviembre en el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, la entidad se situaba por quinto año consecutivo como la entidad más solvente de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios