Córdoba

Cuevas de Altázar será la primera parcelación en legalizarse

  • Los vecinos celebran la decisión de Urbanismo y auguran gran actividad en la zona

Cuevas de Altázar será la primera parcelación en legalizarse Cuevas de Altázar será la primera parcelación en legalizarse

Cuevas de Altázar será la primera parcelación en legalizarse / Juan Ayala

La urbanización de Cuevas de Altázar será la primera en ser legalizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) después de que el consejo rector apruebe su proyecto de parcelación. El presidente de la GMU, Pedro García, ha recordado que se trata de 450 viviendas las que conforman la urbanización, que será la "primera legalizada y terminada". El expediente estaba pendiente la autorización ambiental unificada por parte de la Junta y un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según ha precisado el gerente del organismo, Pedro García, quien remarcó que el trabajo de Urbanismo estaba realizado desde "hace un año".

El presidente de la junta de compensación de Cuevas de Altázar, Juan Manuel León, ha reconocido que están "muy satisfechos" con el acuerdo del consejo rector ya que se cierra un asunto en el que llevan trabajando "desde hace casi 20 años". León ha relatado este tiempo como “un calvario” y ha agradecido el apoyo de “mis vecinos”, sobre todo en esta última etapa en la que se han intensificado los trabajos.

La aprobación del proyecto de parcelación, según León, no es el final de nada, sino el inicio de todo. De hecho, dijo, “ahora empezamos un camino muy importante” ya que se tendrán que acometer obras tanto de enganche de los servicios públicos como de construcciones en la zona.

Cuevas de Altázar cuenta con unas 450 viviendas de las que 30, según León, no tienen acceso a los servicios públicos. "Habrá que hacer obras para alcantarillado, el suministro de agua y el alumbrado público, aunque en nuestro caso esto está muy avanzado", ha dicho el presidente de la junta de vecinos de Cuevas de Altázar. También hay entre ocho y diez residentes que "quieren construir". León dijo que ahora "se va a generar mucha actividad económica" en la zona, que además va a repercutir en la barriada de Villarrubia. En este sentido ha pedido a la Gerencia de Urbanismo, a la que agradece el trabajo realizado, que “no obstaculice” las actuaciones que se van a desarrollar. León ha pronosticado que el coste de urbanización se situará en torno a “unos tres o cuatro euros” por metro cuadrado, aunque dependerá de “cómo se negocie”.

Otras en camino 

Tras Cuevas de Altázar hay otras parcelaciones en las últimas fases del proceso de legalización, como el Alamillo o la Barquera Norte. Por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguraron también que continúan los trámites para dotar de servicios básicos a algunas parcelaciones a través de la modificación que se realizó de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Por el momento han presentado su solicitud “algunos vecinos a título individual”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios