Córdoba

Cruz Roja presta apoyo a casi medio millar de mujeres en dificultad social en Córdoba

  • La institución tiene un servicio de protección a víctimas de violencia de género

Una trabajadora de Cruz Roja habla con una de las mujeres usuarias.

Una trabajadora de Cruz Roja habla con una de las mujeres usuarias. / El Día

Cerca de medio millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo de Cruz Roja a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la protección a víctimas de trata, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

En concreto, durante el primer semestre, la institución humanitaria ha ofrecido su ayuda a un total de 440 féminas distintas entre las diferentes acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, lo que supone un incremento del 16% respecto a las 379 que fueron atendidas en el mismo periodo del año pasado.

Cruz Roja ha recordado que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Protección a víctimas de violencia de género

Ante esto, la institución tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social, entre cuyos proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que durante el primer semestre usaron 305 mujeres.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos y con escasa formación académica.

Intervención integral en entornos de prostitución

Por otro lado, la institución humanitaria tiene en marcha en Córdoba un proyecto orientado a la intervención integral con personas –la mayoría mujeres– en entornos de prostitución. Dicha iniciativa, que recibe financiación de la Consejería de Salud, permitió que 52 personas recibieran entre enero y junio material preventivo e higiénico de diversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante– como asesoramiento sobre los recursos sociales e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios