Córdoba

El Corte Inglés invierte 125 millones y crea 800 empleos en el nuevo centro

  • La firma prevé incrementar los cinco millones de visitantes al año que recibe la superficie de Ronda de los Tejares · Más de 33.000 personas han presentado su solicitud para formar parte de la plantilla

Una gran inversión en tiempos de crisis. El Corte Inglés ha desafiado todos los datos económicos que se sitúan en contra para abrir en Córdoba otro gran centro comercial, en el que ha realizado una inversión de 125 millones de euros. La gran superficie, que se llama Ronda de Córdoba y abre al público mañana, incluye de manera conjunta sus dos mayores formatos, El Corte Inglés e Hipercor, y para su puesta en marcha se han creado 800 empleos. Situado en Turruñuelos, en plena zona de expansión de la ciudad, esta localización permite llegar a un mayor número de clientes, porque no cuenta con las limitaciones del aparcamiento que sí juega en contra de las instalaciones de Ronda de los Tejares. De hecho, el nuevo edificio dispone de 2.300 plazas de parking distribuidas en cuatro plantas y, por su ubicación, su ámbito de influencia cuenta con un radio que se recorre en un máximo de 30 minutos en coche. Así, uniendo la capital con los pueblos cercanos, su área de acción abarcaría medio millón de habitantes. La firma pretende llegar, sobre todo, a la provincia. "Queremos acercar al cliente que antes no venía, así como incrementar la frecuencia del que, hasta el momento, sólo acude una vez en semana", apuntó el director de El Corte Inglés en Córdoba, Antonio Cid, durante la presentación del establecimiento a los medios de comunicación.

El centro se inaugurará mañana viernes y se prevé una gran afluencia durante todo el fin de semana. Hay que tener en cuenta que es el primer Hipercor que abre de la ciudad y ese reclamo atraerá a un gran número de clientes. Cid aseguró que alrededor de cinco millones de personas visitan al año El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y que las previsiones son incrementar esa cifra en las instalaciones de Ronda de Córdoba. Un día de mucha afluencia, como por ejemplo en la campaña navideña, el edificio de la zona Centro puede albergar unas 60.000 personas. El de Turruñuelos tiene mucha más capacidad y Cid se aventuró a decir que podría acaparar hasta 100.000 clientes en un día.

El director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, aseguró que la llegada de la firma será un "motor de desarrollo" para Córdoba y, en concreto, la zona de Turruñuelos, que está en pleno crecimiento. Es lógico, en su opinión, que el asentamiento de una marca como la suya atraiga a otros inversores y lleguen más negocios a esta parte de la ciudad. Copado aseguró además que Córdoba es "muy dinámica" y, pese al contexto de crisis, su intención es incentivar el consumo entre los cordobeses. Cid apuntó en este sentido que la filosofía de El Corte Inglés es "perdurar en el tiempo" y que si este año no se consiguen los números deseados, "ya se llegará, porque nuestra intención es permanecer aquí mucho tiempo". No obstante, el grupo maneja grandes cifras. En un principio se habló de un volumen de negocio en torno a 120 millones de euros, aunque ese número puede variar ajustándose a la situación económica. Lo que es seguro es que superará la facturación del centro comercial actual.

El Corte Inglés ha contratado a 800 personas para poner en marcha su proyecto. Además de estos puestos de trabajo, más de 3.000 personas han participado tanto en la construcción como en la puesta a punto el edificio, que se levanta sobre una parcela de 31.500 metros cuadrados y ha sido diseñado por el arquitecto de El Corte Inglés, David Ramos. Otro dato relativo al empleo: sólo en decoración han participado 120 escaparatistas. Para cubrir la plantilla, la firma ha recibido más de 33.000 currículums, por lo que el proceso de selección ha sido "muy complejo", según apuntó Copado. Finalmente se han seleccionado a 800 personas, la mayoría cordobeses que estaban desempleados. El 64% de los contratados son mujeres y la edad media es de 28 años "porque apostamos por una plantilla joven", aseguró el director de Relaciones Externas. Durante los primeros dos meses, la plantilla será reforzada con otras 300 personas que vendrán de otros centros de Andalucía para prestar formación y ayuda en los primeros días de trabajo.

El centro comercial, que ha incorporado las más modernas técnicas y tecnologías, se divide en cinco plantas para El Corte Inglés y otra zona para el Hipercor, que ocupa unos 7.000 metros cuadrados. En el hipermercado ha concentrado la oferta en alimentación, droguería y perfumería, además de productos frescos, electrónica, hogar, bricolaje o automóvil. La distribución de El Corte Inglés es similar a la actual de Ronda de las Tejares. El grupo dispone de más de 2.000 proveedores en Andalucía.

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