Sexta ola

Coronavirus: La tasa de incidencia de la provincia de Córdoba baja de los 500 casos

  • La Consejería de Salud notifica 422 contagios en una jornada con dos fallecidos

Varias personas en las terrazas de la plaza de la Corredera.

Varias personas en las terrazas de la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

La tasa de incidencia en Córdoba ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes este miércoles 23 de febrero, en una jornada en la que desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se han notificado 422 nuevos contagios y dos víctimas mortales.

En concreto y, según los mismos datos, la tasa de incidencia registrada en la provincia de Córdoba ha caído ya a los 486,5 casos y prueba, de manera evidente, la tendencia a la baja de esta sexta ola, que da ya sus últimos coletazos; es más, el índice de ayer martes era de 509,1 casos. Esta nueva bajada en la incidencia marca y también consolida una tendencia que se ha registrado a lo largo de todo el mes de febrero. Además, Córdoba no alcanzaba esa tasa desde antes de la pasada Navidad.

Este descenso global ha repercutido en todos los distritos sanitarios de la provincia, a excepción de la zona Norte, donde sí ha subido ligeramente. No obstante, el de la capital cordobesa sigue siendo el que presenta la tasa más elevada, ya que se encuentra en 532,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 544 de hace 24 horas. 

Por su parte, la tasa del Distrito Sanitario Córdoba Sur, por su parte, es de 400,1 puntos, y es la más baja en el conjunto de la provincia. Mientras, el Distrito Guadalquivir presenta una tasa de 510 casos, y la de Córdoba Norte se sitúa en 535, frente a los 514,9 casos de ayer martes, por lo que es la única zona sanitaria en la que se ha elevado la tasa de incidencia. 

A pesar de todo ello, el número de localidades que siguen libres de coronavirus en la provincia de Córdoba, al no reportar casos en las dos últimas semanas, ha pasado de cuatro a tres. Se trata de los municipios de ConquistaLa Granjuela y Valsequillo.

En el lado contrario se encuentran los municipios que aún tienen la tasa de incidencia por encima del millar de casos. En este caso, es Villanueva del Duque el que tiene la tasa más elevada del global de la provincia, con 1.378,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 20 positivos detectados en las dos últimas semanas. A continuación se encuentra El Guijo, con una tasa de 1.146,1 casos, Fuente Palmera, con 1.060,9 y Valenzuela, con una tasa de 1.001,8.

Mientras tanto, los 422 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas elevan a 137.197 los casos positivos registrados desde que la pandemia estallase en la provincia de Córdoba, además, de todos ellos, un total de 3.797 se han registrado en las dos últimas semanas.

El dato negativo de cada jornada, por su parte, llega con la cifra de personas que han perdido la vida a costa del SARS-CoV-2 y que no deja de crecer. Es más, desde la Consejería de Salud y Familias se han reportado dos fallecidos, lo que hace que el número muertos en la provincia sea ya de 1.291.

Los hospitales de la provincia, por su parte, han registrado nueve ingresos en las últimas 24 horas, una cifra bastante alejada de los últimos días, cuando se han llegado a superar la veintena. Esto hace que la presión sanitaria comience a disminuir. No obstante, son ya 6.720 las personas que han tenido que ser hospitalizadas en los centros sanitarios por el coronavirus, de las que 768 han sido derivadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al empeoramiento de su estado de salud; de todas ella, una ha sido ingresada en las últimas 24 horas.

Otro dato positivo de esta jornada llega por parte de quienes han conseguido superar la enfermedad, que llega a las 2.230. No obstante, hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud y Familias no actualizó este dato el martes. A pesar de ello, son ya 119.018 los cordobeses que han recibido el alta tras pasar el coronavirus, aunque muchos de ellos presentan aún síntomas de covid persistente.

Mientras tanto, el proceso de inmunización continua y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya han puesto 1.740.647 dosis desde diciembre de 2020. En concreto, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Córdoba ya hay 680.039 personas con la pauta vacunal completa, lo que representa el 87,5%, mientras que 710.484 han recibido al menos una dosis (91,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios