Comité de expertos

Coronavirus: La provincia de Córdoba al completo desciende al fin a nivel 1 de alerta

  • El Área Sanitaria Norte, correspondiente a Los Pedroches y el Alto Guadiato, era el único que quedaba en fase 2

Actividad en el Bulevar del Gran Capitán.

Actividad en el Bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

Han tenido que pasar meses, un verano completo, para que la provincia de Córdoba al completo dé un paso decisivo en la desescalada y se aproxime un poco más a la normalidad prepandemia. El comité de expertos ha decidido este miércoles, 15 de septiembre, que el Área Sanitaria Norte, la única de las cuatro en que se divide la provincia que quedaba rezagado en nivel 2, avance a fase 1.

Los municipios del Alto Guadiato y Los Pedroches y sus 74.944 habitantes podrán disfrutar de esta manera de los aforos que ya se aplican en el conjunto de la provincia y que implican, en los bares, los restaurantes y la calle, una situación muy similar a la de antes del covid.

La Junta de Andalucía, de hecho, ha optado este miércoles por que el conjunto de la comunidad dé un paso adelante a nivel de alerta 1, por lo que el mapa regional queda coloreado en verde. Para tomar esta decisión, se tienen en cuenta ocho indicadores: la incidencia acumulada a 14 días, a siete días, en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, el índice de vacunación y la cobertura de inmnización.

Y en todos estos parámetros Córdoba evoluciona de manera muy favorable. La variable más evidente es la incidencia acumulada a 14 días, que en el conjunto de la provincia cae este miércoles hasta los 61,0 casos por 100.000 habitantes. En el Área Sanitaria Norte, la tasa es ligeramente superior, de 78,7, aunque nada que ver con los picos que se alcanzaron después de la Navida, cuando se vivieron situaciones críticas en localidades como Añora o Peñarroya-Pueblonuevo.

A fecha actual, la localidad cordobesa que más preocupa es Fernán Núñez, de 9.651 habitantes, con una incidencia de 507,7 resultado de sumar 49 positivos en los pasados 14 días. Como contrapunto, hay medio centenar de municipios que no han registrado ni una sola infección de SARS-CoV-2 en última semana.

Medidas para el ocio nocturno

En los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Las playas no tendrán limitaciones de uso.

En municipios nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el play-room. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel dos de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Instalaciones deportivas

En las instalaciones deportivas se permite, en nivel 1 de alerta, el 100% de aforo para la práctica deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Medidas para las procesiones

En el culto religioso  se amplían los aforos al 100% en los templos, aunque se debe mantener la mayor distancia interpersonal posible. Para las procesiones en la vía pública, se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas queda así: en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Para las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública en niveles de alerta uno y dos. Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel uno y dos de alerta.

Las universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios