Córdoba

Coronavirus en córdoba: Puente Genil suma tres nuevos positivos y se sitúa en 16 casos

Trabajadores de Egemasa durante las labores de desinfección de las calles. Trabajadores de Egemasa durante las labores de desinfección de las calles.

Trabajadores de Egemasa durante las labores de desinfección de las calles. / J. M. Cabezas

Puente Genil suma tres nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados a 16, según los datos aportados por la Comisión de Coordinación para la Seguridad covid-19 tras su reunión de este jueves. De todos ellos, la gran mayoría se encuentran ingresados en el Hospital de Alta Resolución, exceptuando el primer paciente en dar positivo, un hombre de 47 años, que permanece ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía. A todos ellos habría que añadir extraoficialmente otros dos vecinos de Puente Genil, un hombre ingresado en el Hospital de Osuna, y una mujer que continúa siendo atendida en el Reina Sofía.

Por otra parte, la Comisión anuncia que el próximo domingo 29 de marzo, a partir de las 09:30, se volverá a realizar las tareas de limpieza y desinfección de calles y plazas del municipio, sus aldeas y polígonos industriales, con tractores cedidos por las cooperativas olivareras, mediante un baldeo con detergentes “tensioactivos”, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, con el fin de unificar criterios en la limpieza viaria y asegurar que esta sea eficaz y se realice con total seguridad para personas y bienes.

Asimismo, la Comisión quiere agradecer públicamente al equipo Zona Sur de Córdoba por “su solidaridad y ayuda” por el envío de 350 máscaras protectoras que ya se han destinado a Policía Local, auxiliares de ayuda domiciliaria, centros de salud, hospital y a la residencia Inmaculada Concepción.

La Comisión de Coordinación para la Seguridad recuerda a la ciudadanía que atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que continúe el confinamiento en sus hogares para evitar la propagación del virus, insistiendo en el buen uso de las urgencias del Hospital de Alta Resolución y utilizando el teléfono de la Junta de Andalucía (900 400 061) o el de Salud Responde (955 545 060) en caso de sufrir síntomas de la enfermedad.

El 71% de los comercios cerrados

La Asociación de Comercio de Puente Genil asegura ser consciente de la situación que está sufriendo el pequeño comercio y la economía local. Desde la entidad informan que el comercio local está siendo el más afectado durante la cuarentena, siendo el 95% autónomos, obligados a cerrar en unos casos; o, permaneciendo abiertos en otros, viendo como merman sus ingresos.

"Hemos realizado una encuesta a los comercios asociados y el 71% ha tenido que cerrar y el 29% permanece abierto, el pequeño comercio abarca en su mayoría productos de primera necesidad. Sin embargo el 34% si prevé reducir su plantilla, esta cifra es baja debido a que el pequeño comercio suele tener menos de cinco trabajadores o ninguno y se ven forzados a reducir plantillas ya que no generan ingresos", indican.

Desde la Asociación de Comercio se señala que en estos días "hemos estado informando de las actuaciones del Gobierno frente a esta situación extraordinaria y alentando al ciudadano a que compre los productos de primera necesidad en el comercio más cercano, exponiéndose lo menos posible, sin alejarse de su domicilio y ayudando al pequeño comercio ya que es el que va a notar más las pérdidas". Desde la asociación "estamos trabajando para llevar esto lo mejor posible y volcando todas nuestras fuerzas para la vuelta, para que no olvidemos al terminar la cuarentena el valor de nuestro comercio local", precisan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios