Balance

Coronavirus: La presión sanitaria se eleva en Córdoba con una veintena de hospitalizaciones en 24 horas

Personal médico atiende a un paciente con coronavirus.

Personal médico atiende a un paciente con coronavirus. / Efe

El SARS-CoV-2 no se detiene. Su ascenso sigue imparable y su incidencia está provocando un aumento de la presión asistencial en los hospitales de la provincia de Córdoba. Prueba de este crecimiento es que en las últimas 24 horas hasta una veintena de personas han necesitado ser ingresadas por coronavirus en los complejos sanitarios de la provincia. Con ello, son ya 2.739 los pacientes que han tenido que ser hospitalizados desde que estalló la pandemia.

De todas estas nuevas hospitalizaciones, una de ellas se ha registrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al empeoramiento del estado de salud del paciente. Así, han sido ya 291 las personas que han pasado por estas unidades debido al covid-19.

En este crecimiento vertiginoso de contagios, el SARS-CoV-2 no ha tregua alguna y, con ello, la tasa de contagios ha vuelto a incrementarse y se acerca peligrosamente a los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), esta incidencia es ya en la provincia de 794 casos, que de manera evidente es la cifra más elevada de la pandemia. Córdoba ha alcanzado estas cifras tras la aplicación de numerosas medidas de restricción y apenas una horas antes de que una docena de municipios se cierren perimetralmente

Es más, todos los distritos sanitarios de la provincia superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y es el distrito Córdoba Norte el que mayor incidencia acumulada presenta en las dos últimas dos semanas con hasta 1.686 casos. No en vano, en esta zona de la provincia se encuentran los municipios con algunas de las tasas más elevadas, como por ejemplo Peñarroya-Pueblonuevo con una incidencia de 3.730,7. 

Por su parte, el Distrito Córdoba Sur presenta una incidencia acumulada de 753,2 casos, con Benamejí a la cabeza, con 2.396,3 positivos por cada 100.000 habitantes. La capital también ha aumentado en los últimos 14 días el número de contagios y suma ya una tasa de 703. El el Distrito Guadalquivir el que tiene, hasta la fecha, la incidencia más baja, aunque es de 567,6 casos.

Los datos del IECA, además, vuelven a reportar una más que abultada cifra de nuevos casos de contagio. Así las cosas, en las últimas 24 horas se han notificado un total de 583. Con ello, a viernes 22 de enero son ya 33.989 las personas que han dado positivo en la provincia de Córdoba desde que estalló la crisis sanitaria, de las que 6.246 en las últimas dos semanas. 

En este balance, Salud también ha notificado otros cinco fallecimientos por coronavirus en la provincia de Córdoba, lo que eleva ya hasta las 605 la cifra de víctimas mortales por la pandemia. 

En el caso de las personas que logran superar la enfermedad, por su parte, en las últimas 24 horas se han contabilizado 72, lo que eleva a 24.077 la cuantía global. No obstante, se trata de un apartado que en las últimas semanas apenas anota notables incrementos, es decir, que el tiempo de curación de los afectados por coronavirus se ha ralentizado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios