Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los riesgos de no usar correctamente los guantes desechables

Un hombre abre una puerta con unos guantes desechables puestos. Un hombre abre una puerta con unos guantes desechables puestos.

Un hombre abre una puerta con unos guantes desechables puestos. / Efe

Muchos ciudadanos han adquirido guantes desechables que utilizan tanto para salir a hacer la compra como en el interior de sus domicilios si hay alguna persona infectada por coronavirus. Sin embargo, esta protección puede no servir de nada si no se le da un uso correcto y se tiene un especial cuidado.

En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha editado un vídeo en el que explica en diez pasos cómo usarlos y retirarlos, un momento en el que pone especial atención. Y es que es ahí precisamente cuando el riesgo de que las manos limpias toquen la superficie contaminada es mayor y, por tanto, puedan infectarse por el covid-19.

Asimismo, los enfermeros insisten en otro aspecto fundamental como es la higiene de manos antes y después de su uso, "un gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas y ya no es preciso el lavado". Precisamente, el lavado de manos fue el primero de los vídeos con los que el Consejo y la Organización Colegial iniciaron la campaña para ayudar a los ciudadanos a enfrentarse a los distintos escenarios en que puedan encontrarse en relación con la infección por coronavirus.

Como ha explicado su presidente, Florentino Pérez Raya, "sabemos que esta campaña está teniendo un gran alcance entre la población y que muchos profesionales están recomendando estos materiales a los ciudadanos para que sepan cómo actuar para evitar el contagio o qué hacer si presentan síntomas, si han sido diagnosticados o si conviven con una persona aislada".

Por eso, en los próximos días el Consejo General de Enfermería continuará difundiendo más materiales de este tipo, "atendiendo a las necesidades que vayamos detectando".

Esta es una línea de trabajo paralela al "empeño" que desde el Consejo y la Organización Colegial se está poniendo "para conseguir que se incremente el número de enfermeras que actualmente se están enfrentando al coronavirus en los hospitales de toda España, así como de los recursos materiales, especialmente, de los equipos de protección individual".

"Estamos luchando para que nuestras enfermeras y enfermeros trabajen en las condiciones que se merecen; están sometidas a una gran presión y están anteponiendo la salud de sus pacientes a la suya propia", indica Pérez Raya.

En esa línea, agrega que la situación en estos momentos "es crítica", por ello, hay que "garantizar que el número de profesionales y los recursos de que disponen son los necesarios para hacerle frente" ya que "si nuestras enfermeras enferman por agotamiento, por estrés o porque se contagien, además de nuevos pacientes, no tendremos quien cuide a nuestros ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios