Balance

Coronavirus en Córdoba: La tercera ola avanza con 163 nuevos positivos y otras tres muertes

La calle Gondomar, llena de viandantes esta Navidad. La calle Gondomar, llena de viandantes esta Navidad.

La calle Gondomar, llena de viandantes esta Navidad. / Salas

La pandemia continúa con un ascenso imparable, empujando a Córdoba a la tercera ola del covid-19 como consecuencia de los encuentros sociales de la Navidad y los excesos de las fiestas. Y es que en las últimas 24 horas la Consejería de Salud y Familias ha notificado otros 163 contagios de coronavirus en el conjunto de la provincia, unos datos que elevan la tasa de contagios a 160,8 casos por 100.000 habitantes. En vísperas de la Nochevieja, el índice era de 133,2, por lo que en apenas cuatro jornadas se ha empeorado en casi 30 puntos.

El parte notificado este martes de la ilusión por las autoridades sanitarias deja escaso margen a la esperanza. La mortandad provocada por el SARS-CoV-2 sigue in crescendo, con tres nuevos fallecimientos, lo que eleva el total de víctimas mortales a 561 desde marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia. Muestra de esta fuerza es que más del 70% de los 77 municipios cordobeses han llorado algún deceso a causa del virus.

La gravedad se acentúa asimismo con nuevas hospitalizaciones: ocho en el último día. Así, a 5 de enero, los centros sanitarios cordobeses tienen a 114 pacientes ingresados, de los que 18 reciben cuidados intensivos debido a su extrema gravedad. Y, en esta vorágine que empuja la tercera ola como vaticinaban los expertos sanitarios, las recuperaciones se ralentizan, de forma que solo se han dado 19 altas en la última jornada. 

Las sucesivas olas del covid-19 han afectado ya a 26.836 personas en Córdoba, han provocado 561 decesos y han llevado al hospital a 2.469 pacientes, de los que 259 han pasado por las UCI. Resultado de todos estos datos, en el arranque de 2021, año de la esperanza por la vacunación, en la provincia hay 2.882 casos activos; es decir, personas que tienen la capacidad de transmitir el virus.

El impacto de las fiestas

Desde la Nochevieja, se han detectado 613 infecciones en los municipios cordobeses, y 761 si se tiene en cuenta el cómputo de los siete días pasados desde este martes, tal y como lo contabilizan las autoridades sanitarias. Esto equivale a más de un centenar de contagios por jornada, si bien hay que tener en cuenta que los cribados se han hecho a cuentagotas en este periodo reseñado debido a la con distintos días festivos. Aun así, el impacto de las fiestas ya se percibe de manera muy palpable, pues el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja rebrotes muy localizados en más de una decena de municipios cordobeses.

El más preocupante es el que afecta a Añora, que suma 105 contagios y soporta una tasa de 7.007,2 casos por 100.000 habitantes, la más elevada con diferencia de toda la provincia. Los vecinos noriegos han optado autoconfinarse y la Consejería de Salud ha desarrollado este martes un cribado para detectar posibles casos ocultos. Las celebraciones protagonizadas por los jóvenes durante las pascuas parecen ser el origen del brote, tal y como lamentó hace unos días el propio alcalde, Bartolomé Madrid (PP), en una carta abierta a la población. 

La comarca de Los Pedroches, incluida en el distrito sanitario Norte, registra otros tres rebrotes de gran impacto: en Pozoblanco, con 44 contagios en siete días y una tasa de 319,6 casos; Dos Torres, con 25 infecciones y un índice de 319,6, y Villanueva de Córdoba, que acumula 14 positivos y una tasa de 664,5. El avance de la pandemia en estos municipios eleva la tasa en el conjunto del distrito a 393 casos, la más elevada de las cuatro que componen la provincia. Paradójicamente, hay un buen número de localidades que se encuentran limpios de covid, sin ningún caso: Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villaralto.

En los otros tres distritos sanitarios también ha repuntado la tasa de contagios en la última jornada. En Córdoba capital se eleva ya a 156,0 casos por 100.000 habitantes tras sumar 278 casos en siete días; en el Guadalquivir, es de 112,7, y en el Sur (Subbética y Campiña) sube a 121,8. 

También en el Sur confluyen ciudades donde la situación se complica, como es el caso de Montilla (36 casos en siete días y una tasa de 218,7) con otros que resisten a cero pese a los previsibles excesos de las fechas. En este grupo afortunado se ubican Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Monturque, Palenciana y Zuheros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios