EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba registra la tercera tasa más alta de Andalucía con casos de contagio por coronavirus

  • La capital concentra la mayor cuantía de pacientes con covid-19, con un total de 571

Un hombre protegido con mascarilla saca a pasear a su perro. Un hombre protegido con mascarilla saca a pasear a su perro.

Un hombre protegido con mascarilla saca a pasear a su perro. / Juan Ayala

La pandemia del coronavirus sigue su camino en Córdoba. Aunque cada día que pasa los datos parecen un poco más alentadores, la realidad manifiesta que los casos de contagio siguen presentes y que Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que registra el mayor número por cada 100.000 habitantes.

En concreto y, según los datos que aparecen publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, la tasa se eleva a 162 casos por cada 100.000 habitantes, que es la media que se utiliza de manera habitual para hacer este tipo de mediciones. Las cifras se corresponden con los datos de la jornada del pasado 18 de abril.

La provincia que presenta la tasa más elevada en Andalucía es Granada, con 221 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en segunda posición se encuentra Jaén, con 205. Córdoba, tal y como ya se ha indicado es la tercera, mientras que la cuarta es Málaga, con 152. A continuación aparece Sevilla con 120 casos de contagio por covid-19 por cada 100.000 personas, mientras que en sexto lugar se encuentra Cádiz, con 92. Cierran este listado las provincias de Huelva, con una tasa de 72 casos por la misma proporción de habitantes y Almería, con 64.

En toda Andalucía, el número de contagios se eleva a 11.425, mientras que 993 personas han perdido la vida al no superar el coronavirus.

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía también ofrecen información por distritos sanitarios y divide a la provincia en cuatro áreas. Es la de Córdoba, en este caso la capital, la que concentra el mayor número de positivos por covid-19 hasta la fecha, con un total de 571, lo que representa el 44,9% del total de la provincia. Es, además, el mismo porcentaje de las últimas semanas, es decir, que permanece sin cambios.

A continuación aparece el distrito Córdoba Sur de la provincia, cuyo centro sanitario de referencia es el Hospital Infanta Margarita de Cabra, con 457 casos. Se trata de un área, además, de la que forman parte algunas de las localidades de la provincia con mayor número de habitantes.

Tal y como ya ha avanzado el Día, todos los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes cuentan con positivos confirmados: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra. No obstante, conocer el número exacto de casos es imposible, pero a la vista de los datos aportados por los ayuntamientos, Montilla es después de la capital, la localidad que contabiliza el mayor foco, con 73 casos.

El distrito Norte, por su parte, aparece en tercer lugar con un total de 193 casos de coronavirus. En este área, por su parte, se concentran localidades como Pozoblanco, Belalcázar -en la que se han registrado ya seis muertes en su residencia de mayores- o Peñarroya-Pueblonuevo. En cuarta posición aparece el distrito sanitario Guadalquivir, con medio centenar de casos registrados.

En este caso, lejos de retroceder, la proporción del número de personas afectadas por covid-19 ha ido aumentando en Córdoba en los últimos 20 días. Ya que el pasado 1 de abril -una de las jornadas más negras en la provincia desde que se decretó el estado alarma, ya que se registraron seis fallecimientos-, la tasa era de 87,7 casos por cada 100.000 habitantes y la provincia, en este caso, era la cuarta de Andalucía.

Hasta el momento y, según el último balance hecho público ayer por la Consejería de Salud y Familias, en Córdoba hay 1.271 de personas contagiadas por el covid-19, cinco casos más que en la jornada del sábado, y 18 curados. Además, el número de personas que han tenido que ser ingresadas en las últimas 24 horas han sido dos, mientras que uno ha requerido pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios