Sexta ola

Coronavirus: Córdoba suma en enero más de 33.000 positivos

  • Salud notifica otras cuatro víctimas mortales y 18 ingresos hospitalarios

Dos personas caminan por el Molino de Martos.

Dos personas caminan por el Molino de Martos. / Juan Ayala

Uno de cada cuatro contagios por coronavirus registrado en Córdoba a lo largo de la pandemia se han registrado en este mes de enero que agota sus días. Y es que, en este primer mes del año se han contabilizado ya más de 33.300 positivos en covid-19, lo que representa el 26,2% del total de los casos reportados desde marzo de 2020, y que suman ya en esta jornada un total de 126.657, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de una cifra bastante alejada de los 23.641 positivos registrados en diciembre del año pasado, cuando la variante ómicron comenzó a elevar su incidencia y que ahora, un mes después ha vuelto a dar la cara. A pesar de ello, la incidencia acumulada sigue a la baja y, en la última semana ha descendido cada jornada al situarse ahora en 1.392,7 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Hace apenas un mes, esta tasa de incidencia a dos semanas llegó a superar los 2.500 casos en algunas jornadas.

Con todo ello, en este último sábado del primer mes del año, desde el departamento que dirige Jesús Aguirre se han reportado 763 casos de coronavirus. Un número por debajo del millar, al igual que el resto de esta última semana, lo que pone de manifiesto el efecto de la vacunación y la llegada de la tercera dosis de recuerdo.

Sin embargo, la nota luctuosa llega de la mano de las nuevas víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas, que han sido cuatro, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde marzo de 2020 en Córdoba hasta los 1.207. Es más, a lo largo de esta última semana el número de personas que han perdido la vida por coronavirus en la provincia se eleva a las 43 y a lo largo del mes ya son 90, lo que convierte a este mes de enero en el tercero que peores registros presenta en cuanto a fallecimientos desde que estallase la pandemia.

En el caso de las hospitalizaciones, desde ayer se han registrado 18 más, un número inferior a la veintena, pero que demuestra la incidencia del SARS-CoV-2 y que ha provocado que en el último mes la presión hospitalaria no se reduzca. Es más, esta misma semana la directora-gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, advertía de que la media diaria de pacientes ingresados era de 15, una cifra, no obstante, que se ha superado en numerosas ocasiones ya.

Con estos nuevos 18 pacientes, la cifra de personas que han tenido que ser hospitalizadas se eleva ya a las 6.238, de las que que 743 han tenido que ser derivadas a la Unidad de Cuidados de Intensivos (UCI) debido a la gravedad de su estado de salud; el ingreso de una de ellas se ha producido en apenas 24 horas.

En total y en este sábado 29 de enero en la provincia de Córdoba hay 173 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales cordobeses -por las 188 de ayer viernes, de las que 29 se encuentran en la UCI.

El dato esperanzador, por su parte, es el correspondiente al de personas que han logrado superar la enfermedad, que llega ya a las 96.364, de las que 1.026 han sido en la última jornada. De nuevo, las altas hospitalarias son más elevadas que los contagios, si bien, muchas de estas personas mantienen síntomas compatibles con el covid. Si se atienden a todos estos datos, los casos activos -es decir, personas que tienen capacidad de contagiar- siguen por debajo de las 30.000.

Desde que comenzara la campaña de vacunación hace ya 13 mese, los profesionsales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han inoculado ya en Córdoba 1.661.330 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas. En concreto, 665.850 personas tienen ya la pauta vacunacional completa, mientras que 708.040 tiene al menos una dosis. 

En el caso de la tercera dosis y, según los últimos datos, ya se han administrado 359.332, de las que 39.067 se han inoculado en personas de entre 5 y 11 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios