Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La subida más destacada y dos fallecidos a la espera del pico de la curva

Personal accede al Hospital Universitario Reina Sofía. Personal accede al Hospital Universitario Reina Sofía.

Personal accede al Hospital Universitario Reina Sofía. / Juan Ayala

Córdoba ha registrado la subida más alta en el número de positivos cuando se cumple la segunda semana de aislamiento y el pico de la curva sigue acercándose. Según los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, en la provincia hay 424 personas afectadas por coronavirus, lo que supone un aumento en 65 casos en apenas 24 horas. Ese incremento ha sido el más destacado (en números totales) desde que el 10 de marzo empezaran a aparecer los datos cordobeses en el informe de Salud.

En cuanto al número de fallecidos en Córdoba a causa de complicaciones por el covid-19, el parte de la consejería habla de nueve personas. Sin embargo, el desfase a la hora de contabilizar los datos y de ofrecerlos públicamente supone que los decesos sean superiores a los ofrecidos. Según la información recopilada por el Día, la cifra de muertos por coronavirus en la provincia es superior a la decena; concretamente son 11 casos confirmados de manera oficial y otro con claros indicios de que así sea.

A esta triste lista de fallecidos por el covid-19 se han sumado las dos primeras muertes por el virus en Lucena. Este mismo sábado se han confirmado ambas. La primera ha sido la de un hombre de 64 años, un guardia civil jubilado que permanecía aislado en su domicilio. A este fallecimiento se ha sumado el de otro hombre de 70 años, ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital, que residía en Madrid y que había regresado a Lucena (su lugar de origen) temporalmente.

Este sábado se han registrado la dos primeras muertes en Lucena

Ha crecido, además, el número de ingresados en alguno de los hospitales de la provincia. Según Salud, este sábado había internadas 200 personas a causa del coronavirus, 32 más que el día anterior, mientras que 215 permanecían en seguimiento activo en sus domicilios.

En cuanto a esos ingresados, la Junta de Andalucía no ofrece datos provincializados sobre cuántos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sí aporta el dato autonómico, que habla de 172 pacientes en la UCI, de un total de 2.106 ingresos registrados en los hospitales andaluces.

Dentro de la vorágine de datos que genera el coronavirus también hay algunos positivos. En lo que va de aislamiento, 16 personas han recibido el alta hospitalaria en la provincia de Córdoba, mientras que cuatro han conseguido curarse. En total, en Andalucía, cerca de 140 personas han superado al virus.

Más de la mitad de los municipios tiene, al menos, un caso

El SARS-CoV-2 continúa con su avance por la provincia de Córdoba. Un total de 40 municipios cordobeses ya tiene registrado, al menos, un positivo por coronavirus. La última localidad en incorporarse a esta lista ha sido Moriles. El Ayuntamiento de este municipio de la Campiña Sur ha confirmado que ha tenido conocimiento del primer caso de covid-19 en la localidad.

En rojo, los municipios cordobeses afectados por el covid-19. En rojo, los municipios cordobeses afectados por el covid-19.

En rojo, los municipios cordobeses afectados por el covid-19. / Aitor Lubián

Cabe recordar que las autoridades sanitarias, en este caso la Consejería de Salud y Familias, no ofrece datos municipalizados de los casos. Son los ayuntamientos de los municipios los que van confirmando, poco a poco y siempre acompañando con un mensaje de calma a sus vecinos, los positivos que se registran.

Es el caso, por ejemplo, del Consistorio de Iznájar. Este municipio de la Subbética cordobesa, de poco más de 4.000 habitantes, cuenta ya con 18 casos confirmados de coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento a través de su página de Facebook. Iznájar se convierte así en una de las localidades más azotadas por el covid-19, junto con la capital o Puente Genil (19). Ocurre lo mismo en Montilla, donde se han confirmado 13 positivos en la residencia de mayores San Rafael, que se unen a los casos ya registrados en el municipio (17).

Una curva que no para de crecer

Made with Flourish

Ya han pasado dos semanas desde que se decretara el estado alarma y 18 días desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en Córdoba. Desde ese 10 de marzo, los datos no han parado de crecer. Si bien los primeros días los aumentos fueron poco destacados (de uno se pasó a dos, de dos a tres, de tres a nueve...), la subida siempre ha estado presente.

Todo hasta llegar hasta el último parte, en el que la subida registrada en apenas 24 horas ha sido de 65 casos. Aún así, porcentualmente, ese aumento no ha sido mucho más destacados que otros. Entre el 13 y el 14 de marzo el crecimiento porcentual fue de casi un 300% (se pasó de nueve casos a 35) y entre el 16 y 17 de marzo alcanzó el 66% (de 41 casos a 68).

Ese porcentaje, de momento, no ha sido negativo, por lo que cabe esperar que la provincia todavía no haya alcanzado el pico de la curva, es decir, su mayor número de contagios. Algo que, todo apunta, ocurrirá en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios