Sanidad

Coronavirus en Córdoba: Salud mantiene cinco residencias de mayores medicalizadas

Fachada de la residencia Jesús Nazareno de Montoro Fachada de la residencia Jesús Nazareno de Montoro

Fachada de la residencia Jesús Nazareno de Montoro / T. Coronado

La Delegación de Salud ha disminuido el número de centros de mayores a los que brinda apoyo en las últimas semanas tras superar los casos de coronavirus activos. En la provincia de Córdoba hay en la actualidad cinco residencias medicalizadas por brotes de covid-19, tres menos que la última semana de noviembre.

Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante la inauguración del punto fijo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en el centro de salud Santa Victoria del Sector Sur de Córdoba. 

Las residencias San Juan de Dios y el Centro Residencial de Priego de Córdoba, Jesús Nazareno de Montoro y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra y Jesús Nazareno de la capital cordobesa son las residencias que se mantienen bajo vigilancia de Salud. El 92% restante están libres de covid-19. 

Para el consejero, las residencias continúan siendo "el eslabón más débil de la cadena epidemiológica", por lo que se mantienen vigilantes ante cualquier nuevo brote que pueda surgir en estos centros. 

Los primeros centros en los que la Junta de Andalucía adoptó esta medida en esta segunda ola fueron Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, a la que siguió Vitalia Alcolea, también en la capital y que han superado ya los brotes. 

Cierre de aulas

Otro de los datos aportados por el consejero es que, hasta el momento, en Córdoba no se ha tenido que cerrar ningún colegio por casos de coronavirus.

De las 7.390 aulas que existen, una treintena de ellas sí se han tenido que cerrar en los últimos días por la sospecha de casos covid, lo que significa un 0,41% del total, según ha detallado Aguirre. 

Por su parte, en la Universidad de Córdoba el número de casos positivos de covid-19 confirmado por PCR y registrado en la última semana es de tres personas. Los tres son estudiantes y asintomáticos, según los datos de la UCO.

En la última semana no se ha registrado ningún caso en el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) en la Universidad.

Desde el inicio de curso, el acumulado de positivos de covid confirmados por PCR se cifra en 251 personas: 213 estudiantes, 19 PDI y 19 PAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios