Situación de los centros de mayores

Coronavirus Córdoba: Se dispara el número de residencias medicalizadas en la provincia

  • Ya son cinco los centros de mayores con intervención médica directa por parte de la Junta, dos en la capital, dos en Baena y una más en Palma del Río

Una trabajadora de una residencia junto a una mujer. Una trabajadora de una residencia junto a una mujer.

Una trabajadora de una residencia junto a una mujer. / David Fernández / Efe

En la provincia de Córdoba hay cinco residencias de mayores medicalizadas dada la incidencia del coronavirus. Hace apenas dos semanas tan solo había un centro de este tipo con intervención médica directa de la Junta de Andalucía, sin embargo, el aumento de casos que se percibe ahora también está teniendo consecuencia en estos espacios.

Según ha informado la Junta de Andalucía, esas cinco residencias se encuentra en Córdoba capital (dos), en Baena (dos) y una más en Palma del Río. Se trata de la Residencia Vitalia San Rafael de Córdoba, la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río, Residencial La Casa Grande de Baena, la Residencia Vitalia Guadalquivir de la capital y la Residencia Divino Maestro de Baena.

Actualmente, en las residencias de mayores de la provincia hay 197 casos activos de covid-19. Son los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud y Familias, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Durante esta pandemia, estos centros han sido, sin duda, los más perjudicados por el virus. Su población residente, las personas mayores, son lo más vulnerables frente al coronavirus y muestra de ello es que en estos centros han fallecido 255 cordobeses, casi la mitad de todos los decesos provocados por la covid-19.

La entrada del virus en las residencias, con numerosos brotes repartidos por toda Andalucía, provocó que la Junta de Andalucía estableciera un plan para medicalizarlas, es decir, hacer un seguimiento médico (casi siempre con un equipo formado por un profesional de la Medicina y otro de la Enfermería).

En consonancia con el desarrollo del virus, las residencias también han sufrido esas denominadas olas del virus y ahora se percibe, de nuevo, un aumento de la incidencia en las mismas. La razón, la apertura de puertas para las visitas de familiares y también las salidas de los propios mayores para poder pasar las fiestas navideñas en familia.

El estado actual

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 54 presentan algún caso positivo enresidentes, lo que supone el 4,8% del total (el 95,2% no tiene usuarios con covid-19).

Por su parte, otras 100 residencias contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 614 residentes positivos, de los que 71 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 370 son casos confirmados. En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 619.210 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.864 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay algún positivo: 85.339 a residentes y 264.752 a trabajadores. En total, 350.091 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Residencias medicalizadas en Andalucía

En la actualidad, se encuentran medicalizados el Centro Residencial Valleluz de Íllar (Almería), el Centro Residencial Bautista Galera de Chirivel (Almería), la Residencia Adema de Cádiz, la Residencia María Dolores Castañeda de Cádiz y la Residencia Buenos Aires de Fuerte del Rey (Jaén), además de las cinco de Córdoba.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación: Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jáen), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios