Evolución

Coronavirus Córdoba: El covid está presente en 38 residencias que acumulan 235 casos activos

  • Al menos una treintena de los centros sociosanitarios con positivos son de personas mayores

Realización de cribados en Córdoba. Realización de cribados en Córdoba.

Realización de cribados en Córdoba. / Rafa Alcaide / Efe

Los centros sociosanitarios, en especial los que acogen a mayores, son uno de los ámbitos más preocupantes dentro de la evolución de la pandemia del covid-19 en la provincia debido a que las personas a las que asisten forman parte de grupos de riesgo. El coronavirus está presente en 38 residencias de Córdoba que acumulan un total de 235 casos activos.

Al menos una treintena de esos centros son geriátricos, lo que hace más delicada su situación. De hecho, en ellos se han producido hasta ahora 191 muertes, casi la mitad de las víctimas mortales totales de la provincia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud a través del BOJA con fecha de 24 de noviembre (la información está recogida el día 23), hay 111 trabajadores de centros sociosanitarios contagiados, mientras que la cifra de usuarios es algo mayor, con un total de 124. Hay que tener en cuenta que en algunas de estas residencias solo se han detectado positivos en sus profesionales.

De esta forma, según esa información en Córdoba capital hay casos activos (ya sea entre usuarios o empleados) en la Casa de Acogida Madre de Dios, Orpea Centro, Santísima Trinidad, centro residencial San Rafael, Futuro Singular, residencia Acpacys, Casa Hogar Renacer, centro de mayores San Andrés y la residencia municipal Guadalquivir, entre otros.

En el Distrito Sanitario Guadalquivir se registran positivos en la actualidad en en el centro residencial para mayores de La Carlota, el Hospital-Asilo Jesús Nazareno de Montoro, Vitalia Posadas y centro residencial Suite Palma del Río.

Por otra parte, en el Distrito Sur hay cinco centros de mayores con contagios en Priego de Córdoba; en la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra; Ilunion y el Hogar San Francisco de Baena; la residencia de Iznájar; Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil; Domusvi Remedios de Aguilar de la Frontera; y San Juan de Dios de Lucena.

Por último, en el Norte hay anotados positivos en la Fundación Prode de Peñarroya-Pueblonuevo, residencia Fernando Santos de Añora, la residencia de mayores El Salvador de Pedroche y en el centro Promi de gravemente afectados de Villanueva de Córdoba.

Centros medicalizados

Ocho residencias de Córdoba continúan medicalizadas debido a la situación de emergencia de que viven al tener activos brotes de covid-19. Aunque el número de centros que están recibiendo apoyo de la Delegación de Salud ha disminuido en las últimas semanas (se han llegado a alcanzar los 11 geriátricos bajo vigilancia), sigue siendo preocupante la evolución del coronavirus en ellos y las muertes que está causando.

Según los datos de la Consejería de Salud ofrecidos este martes 24 de noviembre, en la provincia siguen medicalizadas la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, Jesús Nazareno de Córdoba capital, Jesús Nazareno de Montoro, San Andrés de Córdoba capital, la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla, Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el Centro Residencial de Priego de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios