Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra 66 contagios y dos muertes más por covid

  • Hay 119 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia y 32 de ellos están en la UCI

  • Más de 11.300 personas tienen capacidad para transmitir el virus en la actualidad

Un profesional sanitario observa la evolución de un paciente covid de una UCI. Un profesional sanitario observa la evolución de un paciente covid de una UCI.

Un profesional sanitario observa la evolución de un paciente covid de una UCI. / Filippo Venezia / Efe

El covid se sigue manteniendo a raya en Córdoba, de forma que la Consejería de Salud ha comunicado este lunes 8 de marzo solo 66 contagios. La cifra denota que el virus está, por ahora, bajo control, aunque los expertos insisten en no bajar la guardia ante el peligro que supone la variante británica, que ya es la predominante en Andalucía, al ser más contagiosa que la de Wuhan.

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia se han detectado 43.486 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos; de ellos, 882 han sido en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta también los test serológicos, serían 43.943 los afectados.

Esta bajada de la incidencia no va acompañada de un descenso de los pacientes críticos, de forma que en la actualidad hay 32 ciudadanos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales cordobeses. En general, hay 119 hospitalizados a causa del SARS-CoV-2. De hecho, en el último día se han registrado cuatro ingresos más, según el parte de Salud.

Desde que se diera el primer caso oficial en Córdoba, el 10 de marzo de 2020, un total de 3.791 afectados han necesitado hospitalización en los centros sanitarios de la provincia y 443 han requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud.

Esta situación se ve reflejada en el número de fallecidos, que aumenta cada día. Después de una jornada -la del domingo- en la que la Junta no comunicó ninguna muerte a causa del covid-19, este lunes ha notificado dos víctimas mortales más. Según esto, el coronavirus ya ha segado la vida de 876 personas en Córdoba.

Por último, en el último día Salud ha tramitado 65 altas médicas, por lo que el número de curados se eleva ya a 31.745. 

Con todos estos datos, son más de 11.300 los ciudadanos que en la actualidad pueden transmitir el coronavirus en la provincia. En concreto, los casos activos se cifran en 11.322.

Respecto a la tasa de contagio, a nivel provincial se sitúa en 112,3 casos por 100.000 habitantes. Por distritos sanitarios, en Córdoba capital es de 108,9; en el Sur (Campiña y Subbética) es de 137,5; en el Guadalquivir es de 43,7; y en el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) es de 153,4.

Este lunes 8 de marzo, solo El Viso supera el límite denominado por los expertos como de riesgo extremo al tener más de 500 positivos por 100.000 habitantes. En concreto, la pequeña localidad pedrocheña tiene una incidencia de 794,6.

Por otro lado, están a punto de superar esa barrera Baena, Peñarroya-Pueblonuevo y Santa Eufemia. En el caso del municipio de la Campiña Este, ha sido uno de los pocos de la provincia que no ha logrado bajar su tasa en las últimas semanas y ahora esta se sitúa en 493,6. La segunda localidad tiene una tasa de 407,2 y la tercera de 403,8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios