Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 490 positivos y la tasa provincial se dispara hasta los 409 contagios

Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía. Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía.

Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía.

La tercera ola ya está aquí. Tras semanas de advertencias sobre su llegada por parte de expertos y profesionales sanitarios, el covid-19 ha empezado a golpear fuerte y de forma rápida a la provincia de Córdoba y, en general, a toda Andalucía. La tasa de contagios, el parámetro que se utiliza para valorar la situación en la que se encuentra la pandemia, está subiendo de una forma brutal y si el viernes 8 de enero era de 205,4 casos por 100.000 habitantes, este jueves 14 es de 409,3. Es decir, a este ritmo, está cerca de superar la incidencia de 500 contagios, considerada de riesgo extremo. Ya la han sobrepasado 15 municipios cordobeses, diez de ellos del área sanitaria Norte (Los Pedroches y el Guadiato).

Estas circunstancias son extensibles al resto de la comunidad autónoma e incluso el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a los andaluces que se queden en sus casas en la medida de lo posible y que reduzcan sus encuentros sociales. Todo esto después de la apertura de las últimas fiestas, cuando se aflojaron las restricciones para lo que el Gobierno andaluz denominó "salvar la Navidad".

Según el balance de la Consejería de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 490 contagios más en Córdoba mediante pruebas PCR y test de antígenos. Desde el comienzo de la pandemia, ya son 29.121 los ciudadanos de la provincia que se han infectado, 3.220 de ellos en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test rápidos, la cifra global ascendería a 29.570 casos.

Esta subida lleva implícito un aumento de la presión asistencial. Desde ayer se han anotado 12 hospitalizaciones más en los centros sanitarios de Córdoba. Desde que comenzara esta crisis, 2.577 afectados han necesitado ingreso en centros sanitarios y 268 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 182 pacientes hospitalizados (cuatro más que ayer), de los que 30 están en la UCI.

Por otra parte, la lista de víctimas mortales no para de crecer, de forma que el último parte de Salud refleja otra muerte a causa del coronavirus. Ya son 585 las personas que han perdido la vida por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Sin embargo, el número de las altas médicas es casi anecdótico. Este jueves, la Junta ha comunicado 48 curados más, que hacen un acumulado de 23.632 personas que han superado el covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios