EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Más de medio centenar de personas superan ya el covid-19

Un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía. Un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía.

Un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía. / El Día

El coronavirus sigue su voraz conquista por la provincia de Córdoba y, en apenas una semana, el número de personas contagiadas se ha multiplicado por dos. Eso sí, también hay ya 55 personas que han conseguido superarlo, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, aunque 33 han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.

Hace justo una semana -la tercera del confinamiento tras el decreto de alarma-, en Córdoba había 424 infectados por el covid-19, mientras que esa cifra ha llegado hasta las 892, ahora que arranca la cuarta semana de aislamiento en la provincia y que el coronavirus se extiende en más de la mitad de los municipios de la provincia.

Además, en las últimas 24 horas se ha registrado uno de los mayores incrementos en cuanto a los contagios desde que comenzara esta crisis sanitaria, ya que el viernes 2 de abril la cifra era de 782 personas infectadas y ahora son 892, lo que supone 110 nuevos casos por el momento.

Por otra parte, del total de afectados en Córdoba 363 han requerido ser hospitalizados, mientras que 32 de ellos han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia. 

No obstante, los datos de la Consejería de Salud no son del todo completos ni reflejan la realidad de la jornada, ya que desde la hora en que se suele enviar a los medios, el número de decesos en Córdoba ha aumentado en tres. Y es que, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado de una treintena de muertes hasta la fecha, aunque en la tarde este sábado 4 de abril se han registrado tres más: una en Priego de Córdoba y otras dos en el Hogar San Rafael de Montilla. Las residencias de mayores están viendo estos días una situación dramática. Tal y como ya avanzó el Día, uno de cada diez positivos en Córdoba son personas mayores que viven en residencias

En esta última semana la cifra de contagiados en la provincia ha ido creciendo de manera gradual, al igual que las personas que han superado la enfermedad en estos días. Así, el pasado domingo había 424 personas infectadas, mientras que un día después el número se elevó hasta los 575 y el martes 31 de marzo llegó hasta los 687. El día en el que dio comienzo el mes de abril, el pasado miércoles, fue una de las peores jornadas registradas en la provincia, ya que entonces se registraron media docena de muertes, si bien, ese día los contagios apenas aumentaron en 26, mientras que las personas curadas fueron cuatro. 

Mientras, el jueves la cifra se elevó hasta los 787 casos en Córdoba, y el número de los afectados hasta el viernes 3 de abril y, que ha dado a conocer la Consejería de Salud este sábado, es de 892. 

Una semana en la que, de nuevo, la ola de solidaridad sigue creciendo en Córdoba para hacer frente al coronavirus y en la que, además, se han aumentado las actuaciones de desinfección en la capital por parte de Sadeco. Una tarea esta a la que se han sumado 25 agricultores de la provincia este sábado, que han partido desde El Arenal para limpiar la ciudad. 

Salida de los tractores desde el recinto de El Arenal. Salida de los tractores desde el recinto de El Arenal.

Salida de los tractores desde el recinto de El Arenal. / El Día

La solidaridad ha llegado también de la mano de Hostecor, que ha anunciado que más de una quincena de establecimientos están dispuestos a preparar comida más 400 personas que lo necesiten.

Además, el Hotel Ciudad de Córdoba, que se encuentra en la avenida de Cádiz, se va a convertir en un hospital que acogerá a pacientes leves con síntomas de covid-19.

En el apartado técnico, por su parte, el proyecto de colaboración ciudadana iniciado entre el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) e ingenieros, informáticos, técnicos y voluntarios de la provincia, los llamados makers, ha dado como resultado, hasta el momento, la realización de más de 6.300 viseras protectoras para el personal sanitario de Córdoba.

Coordinación entre la sanidad pública y la privada

Además, en la lucha contra el covid-19 están trabajando de manera conjunta la sanidad pública y la privada de Córdoba. Para ello, hay una comisión provincial de coordinación entre ambas, que se reúne por videoconferencia en dos sesiones semanales desde su creación el pasado 18 de marzo.

En concreto, está coordinada por la Delegación de Salud y Familias y presidida por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García. En ella, participan representantes de la sanidad pública y los directores gerentes de los Hospitales San Juan de Dios, César Téllez, y Quirónsalud de Córdoba, Alexia Sánchez, como representantes del sector privado. 

Al respecto, la delegada del ramo, María Jesús Botella, ha señalado que la comisión provincial "trabaja estrechamente, dando la respuesta conjunta, coordinada y ágil que Córdoba necesita para afrontar esta pandemia en beneficio de todos los ciudadanos". Esta comisión gestiona conjuntamente la organización y la hospitalización de la provincia para afrontar la pandemia.

Botella ha hecho hincapié en que "la necesaria colaboración en estas circunstancias entre la sanidad pública y privada en Córdoba es vital para adelantarnos y barajar los escenarios que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en base a las necesidades que se van planteando según la evolución de esta pandemia" y ha añadido que "para todos nosotros en estos momentos la salud de los cordobeses es nuestra principal preocupación".

La delegada de Salud, además, ha agradecido "la colaboración y el trabajo incansable y excepcional de todos los profesionales de la sanidad pública y privada por su esfuerzo y dedicación más allá de sus obligaciones y su deber".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios