Balance diario

Coronavirus Córdoba: Más de 8.700 personas tienen capacidad para transmitir el covid-19

Dos profesionales atienden a un paciente ingresado en la UCI del Reina Sofía. Dos profesionales atienden a un paciente ingresado en la UCI del Reina Sofía.

Dos profesionales atienden a un paciente ingresado en la UCI del Reina Sofía.

Los casos activos de covid-19 han bajado en la provincia hasta situarse en torno a 8.700, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud este lunes 7 de diciembre. En concreto, en Córdoba hay 8.742 personas con capacidad para transmitir el coronavirus. Aunque la cifra se aleja de los más de 11.000 casos que se dieron en noviembre, sigue siendo muy alta.

Por los datos que se desprenden de los balances diarios, las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía parece que están dando resultado y la curva de la segunda ola se está doblegando. Hay menos nuevos contagios y menos hospitalizaciones, aunque sigue preocupando el número de fallecidos.

Otro dato negativo es que El Guijo, el único municipio que quedaba libre de covid, ha anotado su primer caso, según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Después de que el sábado no se notificaran muertes en la provincia a causa del covid-19 (algo que no ocurría desde hacía al menos 40 días), el domingo hubo que lamentar otra víctima mortal y este lunes se ha registrado otra más. Desde que comenzara la pandemia, en Córdoba 468 personas han perdido la vida por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

El aspecto positivo viene desde varias variables. Por una parte, Salud solo ha anotado 62 nuevos contagios, un dato que se aleja de las jornadas más duras de esta segunda ola, que se dieron en noviembre. Desde que se diera el primer caso oficial el 10 de marzo, en la provincia se han registrado 23.616 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos. De ellos, 1.540 se han confirmado en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta los test serológicos, el total de afectados asciende a 24.130.

Por otro lado, la presión asistencial está bajando de forma progresiva, como así lo demuestra que el Hospital Reina Sofía haya reducido a cuatro las unidades covid para atender en exclusiva a estos pacientes.  A principios de noviembre había siete abiertas y se habían preparado dos más repartidas en el Hospital General y el Provincial.

Este lunes, la Consejería de Salud ha notificado seis hospitalizados más en los centros sanitarios cordobeses, mientras que un afectado ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicado estado de salud. 

Hasta la fecha, el acumulado de ingresos asciende a 2.282, de los que 234 han sido en las UCI.

La cifra de curados ha sufrido una brusca subida en las últimas 24 horas, lo que supone una buena noticia. La Junta ha comunicado que 524 afectados han recibido el alta médica. Eso sí, esto no quiere decir que todas esas personas se encuentren ya recuperadas, ya que algunas seguirán sufriendo las secuelas del covid-19.

Tasa de contagio en la provincia

La tasa de contagio por 100.000 habitantes sigue en descenso, de forma que en el conjunto de la provincia se sitúa en 195. Los distritos Córdoba y Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) superan esta cifra, ya que registran -según los datos de este lunes 7 de diciembre- 208 y 213 respectivamente.

En el Sur (Campiña Sur, Campiña Este y Subbética), la tasa está en 195 positivos por 100.000 habitantes y en el Guadalquivir (Alto y Valle del Guadalquivir) en 150.

Aún así, sigue habiendo municipios cuyas tasas están desbocadas por encima de los 500 casos. Se trata de Fuente Tójar (892), Villa del Río (563) y Cardeña (1.342).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios