Análisis

Coronavirus en Córdoba: Más de 1.800 niños se han contagiado de covid-19 en la provincia desde el inicio del curso

  • La Consejería de Salud reporta 385 infecciones entre la población infantil en los últimos 14 días, aunque el cierre de aulas es residual

  • Desde el inicio de la crisis sanitaria, han dado positivo 1.920 personas menores de 14 años, casi la totalidad en la segunda ola

Limpieza de un centro educativo. Limpieza de un centro educativo.

Limpieza de un centro educativo. / El Día

El otoño devolvió la libertad perdida durante el confinamiento y, con ella, puentes, planes de ocio, cumpleaños, contactos sociales, el regreso al trabajo y la vuelta al cole. La consecuencia en la provincia de Córdoba es que, a fecha de 18 de noviembre, ya son 11.000 los casos activos de coronavirus, es decir, de personas con la posibilidad de contagiar, un número que afecta a todas las edades y que, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, afecta a un buen número de niños. Así al menos lo pone de manifiesto la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias, que constata la existencia de un total de 385 pacientes de covid-19 con menos de 14 años en la provincia en 14 días, esto es, desde principios de mes.

La primera infección de SARS-CoV-2 en la provincia está registrada el 10 de marzo. El virus empezó a circular por Córdoba importado de lugares como Madrid, Málaga o Benidorm, entró en las residencias de mayores y se cebó con los centros sanitarios. La interrupción de las clases y el confinamiento de la población sirvió de parapeto para los menores de edad, que fueron de hecho los últimos en poder salir de casa, después incluso que las mascotas. Esta protección ayudó a que la incidencia del nuevo coronavirus entre los pequeños fuera mínima, con solo ocho infecciones contabilizadas antes del desconfinamiento.

Así que la idea de que los niños eran impermeables al virus de Wuham se extendió entre la población, pero la estadística de la segunda ola refuta esta teoría. Y es que, solo en la provincia de Córdoba, se han detectado 1.805 contagios desde el mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al colegio. Es el equivalente a una media de 24 infecciones al día. Antes de septiembre, solo se habían contabilizado 115 contagios entre este sector de la población, lo que indica que la incidencia ha repuntado con gran virulencia desde entonces.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias que constan en e Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a 18 de noviembre, 1.920 niños de hasta 14 años han dado positivo al SARS-CoV-2 desde el inicio de la crisis. Son casos confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación. En los 14 días pasados, han sido 385, de los que 152 se han detectado en la última semana.

La base de datos del IECA permite profundizar más en el perfil de los menores. Del total de esta población, 444 eran bebés de menos de 4 años; 578 tenían entre 5 y 9, y 898 de 10 a 14. Por distritos sanitarios, en Córdoba capital se han detectado 859 contagios, 656 en los municipios del Sur (Campiña Sur, Guadajoz y Subbética), 313 en el Guadalquivir y 90 en el Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato). Respecto a la gravedad, los menores suelen presentar síntomas leves o son asintomáticos; Salud no ha reportado ninguna muerte entre este grupo poblacional. 

Lo que no detalla la estadística oficial es el origen de las infecciones. Por lo que, aunque 1.800 positivos se hayan detectado desde septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas, no se puede decir que los colegios sean el origen de los brotes. Todo lo contrario, tanto las autoridades educativas como las sanitarias han reconocido la labor que está realizando toda la comunidad, desde los docentes a las familias y los propios niños, para que las escuelas sean espacios free covid. La Delegación de Salud, de hecho, solo ha comunicado el cierre de una pequeña guardería en la provincia -concretamente en el barrio de Huerta de la Reina, en la capital- a causa de un foco muy localizado.

Recursos para desinfección

Esta misma semana, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 1,54 millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 156 centros educativos de la provincia. Esta medida permite "incrementar la desinfección de los centros educativos de las provincias en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza" (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros).

Mientras, en Córdoba capital, la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) desinfecta dos veces al día los colegios públicos. Todos los colegios públicos de educación infantil y primaria reciben, de forma mensual, el registro y los detalles de las tareas realizadas. La asignación de recursos para la limpieza y desinfección de los colegios y centros municipales, así como la organización del trabajo es dirigida y optimizada por el equipo técnico de Sadeco, según las necesidades y circunstancias diarias de los centros educativos y centros municipales.

Con el fin de cubrir las necesidades de todos los centros y "garantizar las mejores condiciones de higiene posibles", el equipo técnico de Sadeco establece cambios, modificaciones y adaptaciones continuas a las labores de limpieza y desinfección, hasta cumplir por completo con este plan de refuerzo.

Sadeco hace hincapié en la gran colaboración que todos los centros educativos realizan a diario para la mejor labor de desinfección de las instalaciones, dejando las sillas situadas sobre las mesas en las clases, las puertas de las clases y salas a desinfectar convenientemente abiertas y dando aviso de incidencias, lo que facilita la coordinación del servicio que cada día ofrece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios