Expansión

Coronavirus Córdoba: El 40% de los municipios de la provincia ya supera la tasa de 500 contagios

Labores de desinfección en un centro educativo de Santaella. Labores de desinfección en un centro educativo de Santaella.

Labores de desinfección en un centro educativo de Santaella.

El rápido avance del coronavirus en la provincia ha provocado que el 40% de los municipios ya superen la tasa de los 500 contagios por 100.000 habitantes, la barrera considerada por los expertos como de "riesgo extremo". Según esto, a lunes 18 de enero son 31 los puntos negros del covid-19 en Córdoba, diez más que el pasado viernes, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció nuevas medidas para evitar una expansión mayor.

Esas restricciones entraron en vigor el pasado domingo y suponían el confinamiento perimetral y reducción de aforos en 21 municipios, mientras que en 12 de ellos también se ordenó el cierre del comercio no esencial y se recomienda a los vecinos no salir de sus casas al estar en grado 2 de nivel 4.

En solo tres días y debido al elevado número de contagios registrados, diez localidades más han entrado en ese grupo de riesgo extremo y, como tal, quedarán cerradas a partir de las 00:00 del miércoles, según ha comunicado el comité provincial de alertas.

A 18 de enero están en grado 1 de nivel 4 de alerta Córdoba capital, Fernán-Núñez, Iznájar, Lucena, Luque, Santaella, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna y Villanueva de Córdoba.

Por su parte, están en grado 2 de nivel 4 de alerta Benamejí, Nueva Carteya, La Rambla, Rute, El Carpio, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo.

Los diez que hoy han entrado en esta lista son Córdoba capital, Iznájar, Santaella, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Espiel, Villanueva de Córdoba y La Rambla. Se da la circunstancia de que este último municipio ha pasado en tres días de estar por debajo de los 500 contagios a pasar de los 1.000.

Según los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias vuelca a diario en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), a 18 de enero cinco localidades  cordobesas permanecen libres de coronavirus (sin casos detectados en los últimos 14 días), la mayor de ellas es Carcabuey, con 2.412 habitantes. Las demás son Valenzuela, Conquista, Torrecampo y Villaralto.

A nivel provincial, este lunes la tasa es de 618,6 contagios por 100.000 habitantes y tres de los cuatro distritos sanitarios ya han superado la barrera de los 500 casos. El que hasta el momento tiene más controlada la situación es el Guadalquivir, con 371,2, aunque el aumento de los municipios de su área que han sobrepasado el límite de 500 hace pensar que en pocos días la situación podría empeorar.

El Distrito Sanitario Córdoba (el de la capital) tiene una incidencia de 529 positivos; el Sur (Campiña y Subbética) de 606,9; y el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) sigue desbocado con una tasa de 1.439,5. No en vano, esta zona aglutina a 15 de los 31 municipios de la provincia que están en riesgo extremo. De ellos, diez están en grado 2 de nivel 4.

Protocolo del comité de alertas

La revisión de las restricciones se hará de forma periódica por parte del comité provincial de alertas cada lunes y jueves. En esa reunión se evaluará la situación de los municipios según su tasa de contagios y, en función de esto, se decidirá cuáles se cierran perimetralmente (los que tengan más de 500 casos) y en cuáles se ordena el cierre de toda actividad no esencial (incidencia mayor a 1.000 casos). Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 de cada miércoles y a las 00:00 cada sábado.

Según explican desde la Junta, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Si una localidad pasa de más de 500 a más de 1.000 positivos podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios