Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra tres muertes en una jornada con 326 contagios

  • Salud notifica 17 ingresos hospitalarios en la última jornada

  • La tasa baja de nuevo y se sitúa en 579 casos por cada 100.000 habitantes

Personal médico atiende a un paciente con coronavirus.

Personal médico atiende a un paciente con coronavirus. / Brais Lorenzo / Efe

El coronavirus se ha llevado la vida de tres personas en Córdoba en las últimas 24 horas. Se trata de una de las cifras más altas de víctimas mortales registradas en lo que va de verano y que de muestra la virulencia del SARS-CoV-2 en esta quinta ola. Con ello, son ya 988 las víctimas mortales registradas en la provincia de Córdoba desde que estallase la pandemia.

Se trata de un dato que contrasta con la bajada, de nuevo, de la tasa de incidencia en la provincia y en una jornada en la que desde la Consejería de Salud se han notificado 326 nuevos casos, por los 439 de ayer. Con ello, la tasa de incidencia de la provincia de Córdoba se sitúa en 579,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la de 588,2 registrada ayer. Estos datos, además, llegan horas antes de que se reúna el comité interterritorial de Salud, que determinará si la provincia de Córdoba sigue en nivel 3 de alerta una semana más o vuelve al nivel 2. 

En la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondiente a este miércoles 4 de agosto, además, la incidencia de la capital cordobesa ha bajado de nuevo y es de 621,7 casos, frente a los 630 de hace apenas 24 horas. 

Con todo ello, toda la provincia en su conjunto sigue en riesgo extremo, situación que se repite en el resto de distritos sanitarios que la conforman, ya que su tasa es superior a 250. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte presenta los mejores registros sigue presentando los peores registros y se encuentra en 496,4, aunque ha descendido frente a los datos de ayer, que era de 505,7, casos por cada 100.000 habitantes.

Por encima, se encuentra el Distrito Sanitario Córdoba Sur, con 566,3 la misma incidencia de hoy, seguido del Guadalquivir, con 542,6, que ha descendido en en 25,1 puntos respecto al martes, cuando era de 567,7. En este panel entra también el Distrito Sanitario de Córdoba capital, con la citada de 621,7 casos.

Una situación que, además, ha provocado que sean más de una veintena las localidades de la provincia las que se encuentren en riesgo extremo, es decir, que reportan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, en este miércoles 4 de agotos los municipios que se encuentran en esta situación son: Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Lucena, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Santaella, Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca, Conquista, Pedroche, Pozoblanco, y Santa Eufemia De todos ellos, es Pedroche el que peor registros presenta con 7.017,r casos.

Con estos 326 nuevos positivos son ya un total de 66.480 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, de ellos, 4.550 se han detectado en las dos últimas semanas. No obstante, se trata de una cifra que es aún mayor si se suman los test serológicos y que llega a los 66.988. Con todo ello, los casos activos llegan ya a los 8.262, cuando hace justo una semana esa cifra era de 7.022.

Salud también ha registrado 17 ingresos más en los centros sanitarios cordobeses en la última jornada, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.951 personas han necesitado hospitalización; 615 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que ha aumentado en dos personas desde ayer. 

Así, hasta este miércoles 4 de agosto en los hospitales cordobeses hay ingresadas 127 personas por coronavirus -tres menos que ayer-, de las que 27 se encuentran en la UCI debido al estado de salud que presentan. 

Respecto a los curados, se han tramitado 197 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 57.738 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba desde que estalló la pandemia, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad.

Vacunación

La cifra de dosis inoculadas en la provincia, por su parte, alcanza ya las 1.025.595 dosis desde el inicio de la campaña en diciembre del año pasado, lo que supone 9.254 más en respecto a la última jornada. A día de hoy, 570.208 personas tienen al menos una dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen y un total de 496.306 personas tienen las dos dosis.

En toda Andalucía ya se han administrado 10.390.678 de vacunas, más de 100% de las recibidas gracias a que los profesionales de la enfermería han logrado extraer más dosis de los viales. Así, el 69,5% de la población de los mayores de 12 años en la comunidad autónoma están inmunizados con la pauta completa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios