Balance diario

Coronavirus: Córdoba entra en la desescalada total de Navidad con cuatro muertos y casi 100 contagios más

Una profesional sanitaria atiende a un paciente con covid-19. Una profesional sanitaria atiende a un paciente con covid-19.

Una profesional sanitaria atiende a un paciente con covid-19. / Efe

Córdoba ha entrado este viernes en la segunda fase de la desescalada que la Junta de Andalucía ha programado para estas especiales navidades debido al covid-19. Y lo ha hecho con cuatro muertos más a causa de esta enfermedad que en total ya ha provocado más de medio millar de víctimas mortales en la provincia. En concreto, 502 personas han fallecido desde marzo por el coronavirus. La cifra, sin duda, invita a pensar el momento en el que se encuentra la pandemia y a tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios en las reuniones familiares y sociales.

Tampoco es alentador el número de nuevos positivos detectados por la Consejería de Salud en el último día. Según su balance diario, desde ayer se han notificado 95 casos más de covid-19 mediante pruebas PCR y test de antígenos. En total, 24.576 ciudadanos han pasado el virus desde que el pasado 10 de marzo la Junta comunicara el primer paciente oficial. De ellos, 1.106 contagios han salido a la luz en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta también los test rápidos, el acumulado alcanza los 25.097 positivos.

Por otra parte, cinco afectados han ingresado en los hospitales cordobeses en las últimas 24 horas. En la actualidad, hay 108 hospitalizaciones, de las que 20 son en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el comienzo de la pandemia, 2.361 personas han necesitado ingreso en estos centros sanitarios de la provincia y 244 han requerido de cuidados críticos por su delicado estado de salud.

Respecto a los curados, la Junta ha comunicado 253 nuevas altas médicas en las últimas horas. Con ellas, ya son 19.862 las personas que han superado el covid-19 de forma oficial. Hay que tener en cuenta que muchos de estos curados seguirán necesitando un seguimiento debido a las secuelas que les ha dejado el coronavirus.

Con todos estos datos, el número de casos activos es de 4.733; es decir, esa cantidad de personas puede transmitir el virus en la provincia. La cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Por otro lado, respecto a los centros educativos de Córdoba, la Junta ha informado de que en la actualidad no hay ningún cierre completo en los 775 que hay en la provincia. Sí hay un aislamiento de nueve aulas de un total de 7.390 (0,12%) y siete reaperturas.

Tasas de contagio

Las tasas de contagio siguen controladas, lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque aún superan los 100. El índice de la provincia es de 140,6, por lo que ha sufrido una bajada de seis puntos con respecto al jueves.

Por distritos sanitarios, el que corresponde a Córdoba capital se sitúa en 159 (cinco puntos menos que el día anterior). Por su parte, en el Sur la tasa es de 107,2 positivos (diez puntos menos); en el Guadalquivir de 130,4 (diez puntos menos); y en el Norte de 191,8 (ocho puntos más), la mayor de toda la provincia y la única que crece.

Esto se explica porque en esta zona están los dos únicos municipios que en la actualidad superan la barrera de los 500 casos: Belmez (786,9) y El Guijo (1.690,1), en ambos este índice ha ido en aumento a lo largo de la semana. Además, aunque no supera los 500, también es delicada la situación de Pozoblanco, con una tasa de 430.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios