Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La subida de los curados casi triplica al aumento de los contagios

Reparto de mascarillas en Córdoba.

Reparto de mascarillas en Córdoba. / Juan Ayala

Mientras se contiene la curva de contagios, sigue al alza el número de personas que consiguen superar el coronavirus en Córdoba. Es una de las lecturas positivas que puede sacarse del último parte de la Consejería de Salud y Familias relativo a la incidencia del coronavirus en la provincia.

Aunque, de momento, el número de personas afectadas continúa al alza, y así seguirá durante varios días, la contención en este dato que empezó a verse hace dos semanas sigue manteniéndose, con subidas por debajo (y a veces mucho) del 10%.

Mientras esto ocurre, hay otro dato que invita a la esperanza y es el del número de personas curadas. Si al principio esta cifra apenas se movía y, si lo hacía, la subida apenas era perceptible, ahora empieza a tener variaciones mucho más esperanzadoras.

Made with Flourish

El último parte, relativo a este jueves 16 de abril, apunta que un total de 301 personas se han curado del covid-19, lo que quiere decir que en 24 horas hay 94 curados más. Si se pone esta cifra en contraste con los contagiados, la diferencia es muy significativa.

Y es que, según ese parte, en el último día el número de personas curadas casi ha triplicado al de contagiadas. Porque en contraste con esa cifra cercana a la centena, la de nuevos contagios se ha quedado en 36, hasta alcanzar los 1.247 afectados en la provincia.

Es algo que se repite a nivel andaluz, pero que en Córdoba es mucho más señalado. En Andalucía, según ese último parte, 410 personas han sido dadas de altas, mientras que la Consejería de Salud detecta 212 positivos e ingresan solo 79. Ni siquiera llega a duplicarse del todo esa subida.

En la provincia, la cifra de ingresados en los centros hospitalarios sumó 11 más, mientras que un paciente tuvo que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Una curva irregular

No es la primera vez que el número de curados se posiciona por encima del de los contagiados (en números totales y en periodos de 24 horas). Aún así, sí es muy significativa la subida experimentada. Otras jornadas en las que ocurrió esta diferencia fueron el 13 de abril, cuando hubo 16 afectados más y 21 curados, el día 9, con 15 casos más y 30 curados, y el día 6, con dos nuevos contagios y 18 curados.

Pero mientras la cifra de afectados es más o menos regular, manteniéndose en un dato relativamente bueno durante los últimos partes (17, 16 o 21 positivos por día), la de curados no había conseguido despegar hasta ahora. Hace apenas tres días, por ejemplo, el número de personas que había conseguido superar el virus no varió ni un ápice (se quedó 197) y hay otras jornadas en las que la subida apenas era de dos personas.

Fallecidos

Con respecto a los fallecidos, cualquier subida es dramática. Según la estadística oficial, Córdoba contabiliza ya un total de 63 personas que han perdido la vida por consecuencias derivadas del covid-19, en lo que se trata de un aumento en cuatro personas en un día. La cifra de decesos, en cualquier caso, sí parece contenerse.

El problema es su llegada a residencias como las de Rute, Belalcázar o Montilla, donde se han concentrado gran parte de los fallecimientos por estar ingresados en estos espacios las personas más vulnerables ante este virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios